Skip to main content

Facebook también compartió datos con compañías chinas como Huawei, Lenovo y Oppo

ocu denuncia a facebook

06/06/2018 - 09:49

Nuevas revelaciones publicadas por el periódico New York Times ponen de nuevo contra las cuerdas a la red social Facebook.

Entre los más de 60 fabricantes de móviles con los que compartió datos de los usuarios sin su consentimiento, ahora se ha descubierto que hay varias marcas chinas, como Huawei, Lenovo, Oppo y TLC. Ayer se supo que también compartió esos datos con Apple, Samsung, y otros.

La información ha caído como una bomba en Estados Unidos, en donde hay una sensibilidad especial con los fabricantes chinos desde la llegada de Donald Trump al poder.

Los móviles de Huawei más vendidos en Amazon

Las agencias de espionaje americanas han acusado a Huawei y ZTE de estar demasiado cerca del gobierno chino, y aseguran que los móviles de estas marcas son un problema de seguridad para Estados Unidos. El pasado mes de mayo el Pentágono prohibió la venta de móviles de Huawei y ZTE en las bases militares americanas.

Tanto Huawei como ZTE han asegurado en numerosas ocasiones que sus móviles no realizan ningún tipo de espionaje, y se han ofrecido para someterse a todos los controles que sean necesarios.

Según afirma el New York Times, Facebook compartió datos de los usuarios sin su consentimiento con las compañías chinas, así como con otros fabricantes americanos, coreanos, etc., con el objetivo de que dichas marcas integrasen Facebook en sus dispositivos de forma más sencilla. Según el periódico se compartió incluso información de los amigos de los usuarios, incluyendo la profesión, religión, orientación política, el estado de la relación, y los Like. También afirma que algunos de estos datos se almacenaron en los servidores de las marcas. Parece que lo de Cambridge Analytica era una práctica generalizada...

El vicepresidente de relaciones de Facebook, Francisco Varela, ha asegurado que los datos compartidos se usaron para probar la integración de Facebook en los diferentes modelos de móviles, que se hizo de forma controlada, y que los datos no salieron del móvil de los usuarios, ni se enviaron a servidores externos. También ha anunciado que terminará su asociación de datos con Huawei esta misma semana.

Te recomendamos