Skip to main content

El Gobierno de España prepara una norma para fomentar el teletrabajo tras la crisis del coronavirus

consejos para liderar equipo en la distancia
LinkedIn Sales Navigator/ Unplash

02/06/2020 - 13:01

El teletrabajo ha sido fundamental en esta crisis sanitaria para mantener muchos puestos de trabajo, pero ¿que pasará una vez superada la crisis actual?

Hasta julio, el Gobierno de España ha decretado como preferente el teletrabajo desde que se aplicó el Estado de Alarma, el cual precisamente quiere que se prorrogue hasta dicho mes. Pero más allá de esta urgencia, el Ejecutivo quiere que España se adapte en el futuro a esta modalidad de trabajo en remoto

El Ministerio de Trabajo prepara una norma para que el teletrabajo deje de ser una opción excepcional y se convierta en una normalidad en las empresas del país alcanzando al resto de países europeos más acostumbrados al teletrabajo. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha afirmado que ya existe un "borrador muy avanzado" y que pronto iniciarán los trámites legislativos.

La intención de esta norma parece ser prorrogar el uso del teletrabajo que se está haciendo actualmente más allá del Estado de Alarma. Además de frenar el contagio en oficinas, desde el Ministerio de Trabajo lo consideran una de las grandes enseñanzas de esta crisis y "un mecanismo tremendamente eficaz y puede permitir continuar con la actividad económica". 

Estos meses de confinamiento se estima que el 30% de los ocupados en España han estado teletrabajando, frente al 9,7% que tenían este hábito antes de la llegada del COVID-19. A pesar del crecimiento obligado por la pandemia, estos datos dejan a España a la cola del resto de países. Según un estudio de Eurofund, se situaría el sexto en el ranking de los 27 países miembro.

Según los sindicatos, existe una falta de convenios donde se establezcan las condiciones que deben respetar las empresas a la hora de permitir el teletrabajo. En abril Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos afirmaba que se había "flexibilizado todos los requisitos que rodeaban esta prestación de servicios y hemos puesto en marcha para tratar de apoyar a las empresas que están empezando en la extensión de esta forma de prestación".

Cambios que ahora se indicarán y perfeccionarán en esa norma que prepara el Gobierno para impulsar el teletrabajo, después de haberse vuelto imprescindible para sostener la actividad económica durante los meses de confinamiento. 

Teletrabajo: libertad para vivir cada año en un sitio nuevo

Muchas voces se están alzando ahora en defensa de este cambio, alegando que el teletrabajo podría ser también un apoyo para la renovación de turismo. Permitiría a muchos trabajadores, vivir lejos de su centro de trabajo, en poblaciones más reducidas y tranquilas. En esta nueva realidad España y los países del mediterráneo sería un destino perfecto para los empleados europeos. Un nuevo tipo de turismo más estable y duradero. 

Grandes empresas como Twitter o Google ya han anunciado que mantendrán en teletrabajo en la mayoría de empleados que se los puedan permitir de aquí en adelante y que esta será la nueva realidad de sus compañías.

Facebook, por su parte, primero dio bonos de mil dólares a sus empleados para ayudarles con el teletrabajo. Ahora propone la misma medida, pero adaptando el sueldo al coste de vida del lugar donde decida vivir ese empleado, pues ya no estaría obligado a vivir cerca de Silicon Valley donde el coste de vida es muy alto.