Logo Computerhoy.com

Google+ acelera su cierre por un nuevo bug que reveló los datos de 52 millones de usuarios

Google Plus Edad

Nuevo desastre relacionado con Google+, la red social de Google, y la seguridad de los usuarios. Google ha publicado un comunicado en el que anuncia que acelera el cierre de Google Plus tras detectar un nuevo bug que ha expuesto los datos de 52 millones de usuarios, incluso aunque estos datos estaban marcados como privados.

Estos datos de 52 millones de usuarios de Google+, incluyendo nombres, direcciones, fecha de nacimiento, y otros datos de perfil, han estado expuestos durante seis días, en noviembre, a todos los desarrolladores que usan la API de Google+.

Google asegura que datos críticos como números de seguridad social, contraseñas o cuentas bancarias no han estado expuestos, y no tienen constancia de que los desarrolladores hayan usado el bug para acceder a datos privados de estos 52 millones de usuarios. Pero dada la gravedad del bug, han decidido acelerar el cierre total de Google+.

Cómo ver si tienes cuenta de Google+ y eliminar tu perfil en 2 minutos

El fallo de seguridad de Google Plus no solo permitía ver los datos de los usuarios expuestos directamente, sino también los de otras personas que estaban en sus círculos.

Google anunció el cierre de Google Plus, la red social que pretendía competir con Facebook, el pasado mes de octubre, tras reconocer una brecha de seguridad que desprotegió los datos de 500.000 usuarios durante meses.

El pasado mes de noviembre aplicó un parche de seguridad, pero lo que hizo fue añadir el bug que expuso los datos de 52 millones de usuarios durante 6 días.

El bug ya ha sido corregido, pero Google ha decidido acelerar el cierre de Google+. La API (la interfaz de programación que permite a los desarrolladores comunicarse con la red social) dejará de funcionar en 90 días. El cierre a nivel usuario estaba previsto para agosto de 2019, pero ahora se ha adelantado a abril de 2019.

Si tienes datos que quieres conservar en Google Plus, haz una copia antes de abril, porque sino lo perderás todo.

Los mejores discos duros externos para guardar datos, en oferta Amazon

Una vez más, los usuarios de redes sociales contemplamos indefensos cómo se exponen nuestros datos privados con total impunidad, sin que nadie nos defienda o nos indemnicen. Ni los gobiernos ni las instituciones hacen nada para cambiar esta situación. Comercian y se hacen millonarios con nuestros datos, pero no somos dignos ni de una disculpa cuando quedan expuestos. Ni una sola disculpa a esos 52 millones de usuarios hay en el comunicado de Google.

¿Hasta cuándo vamos a segur así?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.