Logo Computerhoy.com

Google asegura que no venderá sus sistema de reconocimiento facial... por el momento

reconocimiento facial

Las grandes empresas tecnológicas no sólo viven de sus ventas al público general, una buena parte de sus negocios se sustenta en la comercialización de tecnología para otras empresas y gobiernos, un mercado que últimamente está recibiendo muchas críticas, principalmente por parte de los propios empleados que no confían en el uso que hacen las administraciones de esas innovaciones tecnológicas. Esta presión parece haber surtido efecto y Google se ha comprometido a no vender su tecnología de reconocimiento facial por el momento

"Al igual que muchas tecnologías con múltiples usos, el reconocimiento facial merece una cuidadosa consideración para asegurar que su uso esté alineado con nuestros principios y valores", éstas son las palabras que ha usado Kent Walker, vicepresidente a nivel global de la compañía en un comunicado

Como bien indica Walker en su escrito, el reconocimiento facial es una tecnología muy potente que puede ocasionar muchos beneficios a la sociedad si se usa con principios y leyes estrictas pero en el caso contrario ya se han visto casos en los que su uso se ha saltado los derechos de los ciudadanos. 

Reconocimiento facial: ventajas y peligros de una revolución

Los empleados de Amazon y Microsoft se han sumado a los de Google en varias protestas para rechazar colaboraciones con el ejército estadounidense. Entre otros motivos, las protestas vienen a raíz de que la tecnología de estas empresas se ha estado usando en las fronteras para llevar a cabo las políticas restrictivas de inmigración establecidas por la administración de Donald Trump. 

Varios son los directivos de gigantes tecnológicos que han advertido que con los principios de las compañías no es suficiente y piden a los gobiernos del mundo que se desarrollen legislaciones más completas y precisas sobre esta nueva revolución tecnológica: "A menos que actuemos, corremos el riesgo de despertarnos dentro de cinco años para descubrir que los servicios de reconocimiento facial se han extendido de una manera que exacerba los problemas de la sociedad. Para ese momento, estos desafíos serán mucho más difíciles de reprimir" explicó Brad Smith, abogado de Microsoft a principios de mes. 

No sólo su relación con el Gobierno de Estados Unidos le está dando problemas a Google, la compañía está en el ojo del huracán desde que salió a la luz el proyecto Dragonfly, el buscador de internet creado en exclusiva para China en el que el partido comunista ejercería una estricta censura. 

Sundar Pichai
Creative Commons

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google ha testificado ante el Congreso estadounidense, donde ha asegurado que no existe ningún plan de volver a lanzar un buscador en ese país después de que hace ocho años decidieran cerrar el buscador como protesta de las políticas totalitarias del gobierno chino. 

Es posible que este nuevo anuncio de bloquear la venta de tecnología de reconocimiento facial hasta la construcción de leyes más sólidas sea una simple estrategia para lavar la imagen deteriorada de la compañía por las protestas de sus empleados o tal vez sea una propuesta sincera para reforzar la legislación internacional y proteger las libertades y derechos de los ciudadanos frente a abusos de poder. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.