Logo Computerhoy.com

La “Ley de Copyright” europea sigue adelante con los artículos 11 y 13 intactos

bandera europa

Tras más de dos años de negociaciones y muchos tira y afloja, el nuevo reglamento sobre derechos de autor en Internet, también conocida como Ley de Copyright, da un nuevo paso hacia su aprobación manteniendo prácticamente intactos dos de sus artículos más polémicos.

La nueva normativa ha estado marcada por la confrontación y la polémica desde que se presentaron los primeros borradores de la ley, enfrentando los intereses de creadores de contenido con los lobbies de las grandes plataformas tecnológicas de Internet.

El principal foco de conflicto se centraba en los artículos 11 y 13 de dicha ley que, de aplicarse tal y como estaban redactados, cambiarían para siempre Internet tal y como lo conocemos actualmente. Con este nuevo paso hacia su aprobación, estos dos polémicos artículos se mantienen inamovibles.

El artículo 13 de la Ley de Copyright deja en el tejado de las plataformas de Internet la responsabilidad de vigilar el contenido que suben sus usuarios, en lugar de ser el propio interesado quien denuncie a los infractores que utilicen material protegido por derechos de autor como sucedía hasta ahora.

Queda exento de este filtro todo aquel contenido considerado como meme, GIF o parodia. El problema viene ante la imposibilidad de crear medios automatizados que permitan diferenciar qué contenido subido por los usuarios es una parodia o supone una vulneración de los derechos de autor.

Ley de Copyright

Otra de las polémicas en la aprobación de esta Ley de Copyright se recoge en el contenido del artículo 11 o “tasa al enlace”, donde se establece que las plataformas digitales deben pagar por el contenido de terceros que muestren, estableciendo una tasa por enlace, como es el caso de los agregadores de noticias de Bing o Google News.

Este nuevo escenario obliga a las plataformas de Internet a pactar con los medios de comunicación digitales para usar sus noticias, lo que coloca a estas plataformas en una posición de poder que, previsiblemente beneficiará a los medios más grandes y con mejor posición para negociar precios con las tecnológicas, dejando fuera de juego a los medios más pequeños y con menor margen de negociación de precios.

Así te va a afectar la nueva ley de copyright en Europa si sale adelante

Con la redacción final de su contenido, la Ley de Copyright europea ha dado un nuevo paso hacia su aprobación, pero todavía debe ser votada por el Parlamento Europeo, para posteriormente ser ratificada por el Consejo Europeo antes de su aprobación definitiva y su aplicación.

Para añadir más leña al fuego, la votación de esta nueva ley tendrá lugar apenas unas semanas antes de las elecciones europeas, por lo que no se descarta que esta polémica llegue a la campaña electoral en forma de promesas y, finalmente, no obtenga los apoyos que necesita ante la presión de los votantes a los políticos que han de ser reelegidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado