Logo Computerhoy.com

Nueva investigación contra Apple por monopolio: preocupan la App Store y las nuevas condiciones de privacidad de iOS

iPhone 12

Unsplash

The Federal Cartel Office (FCO) de Alemania ha iniciado una investigación para determinar el dominio de la compañía en el mercado. Examinarán el ecosistema digital de los iPhone a raíz de una serie de quejas recibidas desde varios sectores empresariales.

Las grandes tecnológicas como Apple, Google o Facebook están acostumbradas a ser objeto de investigación por su gran presencia en el mercado y su influencia en muchos otros sectores económicos. Alemania se suma ahora a la lista de países que investigan a Apple, como Reino Unido.

En un comunicado, el presidente de la FCO, Andreas Mundt, ha explicado que la investigación analizará si Apple ha creado un "ecosistema digital alrededor de su iPhone que se extiende a varios mercados" gracias al sistema operativo de estos teléfonos, iOS.

Su software parece ser el principal objetivo de esta investigación y de las quejas recibidas que han impulsado al organismo a tomar esta decisión. Dentro de iOS, la App Store es parte del foco de investigación, "ya que permite a Apple de muchas formas influir en las actividades comerciales de terceros".

Trucos y cosas que seguramente no sabías que tu AirPods de Apple podían hacer

Trucos y cosas que seguramente no sabías que tu AirPods de Apple podían hacer

¿Tienes unos AirPods? Si la respuesta es afirmativa, presta atención a estos trucos y sácale el máximo partido a tus auriculares de Apple.

Descúbrelos

Los desarrolladores de aplicaciones para móviles han realizado parte de esas quejas. Critican "el uso obligatorio del propio sistema de compra dentro de la aplicación de Apple y la tasa de comisión del 30% asociada con esto". Reino Unido y su organismo para regular la competencia en el mercado también han emprendido investigaciones contra Apple y Google por el duopolio creado con sus tiendas de aplicaciones y sistemas operativos.

Por otro lado, la FCO podría abrir otra investigación por prácticas anticompetitivas  por las quejas de la industria publicitaria y medios de comunicación sobre las nuevas restricciones de privacidad aplicadas en iOS que permiten a los usuarios bloquear el rastreo desde sus móviles con iOS 14.5. Facebook ha sido una de las empresas que más ha protestado contra esta actualización a nivel internacional.

Apple, por su parte, espera "tener un diálogo abierto" con la FCO y recuerda que la "economía de las aplicaciones iOS" respalda más de 250.000 puestos de trabajo en Alemania. La compañía considera que los desarrolladores alemanes, independientemente de su tamaño, pueden beneficiarse de la App Store para "compartir su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, al tiempo que creaban un lugar seguro y confiable para que los clientes descarguen las aplicaciones que aman con las protecciones de privacidad que esperan". 

La FCO espera contactar con la Comisión Europea, si es necesario, a raíz de esta investigación. La Comisión a su vez tiene abierta otra investigación sobre el impacto de las políticas de la App Store en la transmisión de música.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.