Logo Computerhoy.com

¿Te has equivocado al aceptar el borrador de la Renta 2021?: Cómo modificar online una declaración ya presentada

Declaración de la Renta

Getty Images

Si después de aceptar el borrador de la Renta 2021 te has dado cuenta de que hay algún error, no te preocupes porque hay solución. Te explicamos qué es lo que tienes que hacer para modificar una declaración ya presentada.  

El pasado 7 de abril tuvo lugar el pistoletazo de salida de la campaña de la Renta 2021, en la que los ciudadanos tenemos que presentar la declaración correspondiente al ejercicio del año 2020. 

En los últimos días te hemos explicado cómo presentar la Declaración de la Renta 2020-2021, cuáles son las casillas clave que debes revisar con cuidado en el borrador para que te salga a devolver o cuáles son los plazos de este año para la devolución de la Renta, por lo que tienes a tu disposición toda la información que necesitas para presentar tu declaración cuando lo desees. 

Si no te gusta dejar las cosas para más tarde, es posible que ya hayas aceptado el borrador de la Renta 2021. Pero, ¿qué sucede ti te has dado cuenta de que hay un error?

Renta 2021: fechas, cuándo pedir el borrador y todas las gestiones online o por teléfono

Renta 2021: fechas, cuándo pedir el borrador y todas las gestiones online o por teléfono

El inicio de la campaña de la Renta 2021 está a la vuelta de la esquina. Estas son las fechas clave y las gestiones que se pueden hacer online y por teléfono.

Leer la noticia

En caso de que te hayas dado cuenta de que te has equivocado o de que se te ha olvidado incluir alguna información, que no cunda el pánico porque puedes modificar online una declaración de la Renta ya presentada. 

Para llevar a cabo la rectificación, en primer lugar accede al apartado de la Renta 2020 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Busca el epígrafe Más trámites y pulsa en la opción Modifique su declaración ya presentada. A continuación, introduce tu DNI o NIE para identificarte con Cl@ve PIN o con el número de referencia, o si lo prefieres accede con tu certificado o DNI electrónico.

En el siguiente paso, dirígete al apartado Servicios Disponibles y luego haz clic en la opción Modificar declaración. Luego, selecciona Modificar declaración presentada, y más tarde selecciona la modalidad de declaración que quieres cambiar (declarante, cónyuge o conjunta).

Ahora debes indicar si quieres hacer una declaración complementaria o una rectificativa. La declaración complementaria se presenta cuando al corregir el error o añadir los datos omitidos se obtiene un resultado a favor de Hacienda, es decir, que sale a ingresar más o devolver menos. Si es tu caso, dirígete al apartado Declaración complementaria e introduce la casilla que corresponda (107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122) para indicar el motivo por el que vas a presentar la declaración complementaria.

Modificar declaración de la renta

Agencia Tributaria

Si al subsanar el error o añadir los datos omitidos el resultado que se obtiene es a tu favor, entonces tienes que presentar una declaración rectificativa. Para ello, dirígete al apartado Solicitud de rectificación de autoliquidación y marca la casilla 127. 

Una vez hecho esto, utiliza los datos que quieres modificar mediante el botón Apartados o las flechas de navegación. Cuando termines de introducir los datos, accede al resumen de declaraciones para comprobar que los importes han quedado reflejados y la posible variación del resultado, y si todo está correcto pulsa en Presentar declaración.

Al hacerlo, obtendrás un PDF con el justificante de presentación de la solicitud de rectificación con el CSV asociado. En tu expediente podrás comprobar el estado de la tramitación de la rectificación presentada. Si necesitas más ayuda, en el siguiente vídeo la Agencia Tributaria te explica paso a paso cómo modificar una declaración de la Renta ya presentada:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.