Skip to main content

¿Teletrabajar es un derecho? En Alemania empiezan a debatirlo

hombre ordenador

Deposit Photos

04/05/2020 - 07:30

El ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, quiere presentar un proyecto de ley para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan trabajar desde casa — una medida que el partido socialdemócrata de Alemania ya había anunciado en diciembre de 2019, según AP. Al parecer, su objetivo es comunicar esta propuesta en otoño de 2020.

"Todos los que quieran, y cuyo trabajo lo permita, deberían poder trabajar en una oficina en casa, incluso cuando termine la pandemia del coronavirus", ha declarado el ministro a Bild am Sonntag este domingo.  

Asimismo, Heil ha aclarado al medio que una política que recoja el derecho a trabajar desde casa si se prefiere, tiene como objetivo flexibilizar el teletrabajo y no forzarlo — pudiendo ser 1 o 2 días los operables desde el hogar. 

El teletrabajo aumentó en Alemania de un 12% al 25% durante la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.

"Las últimas semanas han demostrado cuánto es posible hacer con una oficina en casa; este es un logro real que no debemos abandonar", le ha apoyado el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, según Daily Mail.

Leer más: Nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobierno: prórroga de 2 meses para la preferencia del teletrabajo, reducción de jornada y prestaciones por desempleo

Pero la Confederación de Asociaciones de Empleadores de Alemania considera que esto sólo dificulta las operaciones con los clientes de las empresas. 

"Es de interés para empleadores y empleados usar el teletrabajo cuando sea posible y sensato. Las preocupaciones operativas y los deseos de los clientes deben desempeñar un papel central en esto. Pero sólo con la oficina en casa, la economía no puede mantenerse en marcha", reconoce también a Bild Steffen Kampeter, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Empleadores Alemanes.

"Necesitamos una moratoria sobre las cargas en lugar de requisitos adicionales que limiten el crecimiento y la flexibilidad", insiste.

Leer más: 27 negocios online con los que puedes ganar mucho dinero sin salir de casa

"Si ponemos otra carga sobre los empleadores en la mayor crisis económica en décadas, vamos a ahogar el repunte antes de que comience", insiste la experta en el mercado laboral de CDU, Jana Schimke al medio.

Mientras, los opositores Verdes al partido socialdemócrata apoyan la medida con la condición de garantizar internet de alta velocidad para todos los alemanes. 

"Para que esto funcione bien para todos, se requiere un reclamo legal de internet de banda ancha rápida", ha insistido Katrin Göring-Eckardt de Alianza 90/Los Verdes.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Kamila Barca.