Skip to main content

Xiaomi alcanza a un acuerdo y no seguirá bloqueada por Estados Unidos

Oficinas Xiaomi

Xiaomi

12/05/2021 - 11:35

Estados Unidos quitará de su lista negra a Xiaomi tras alcanzarse un importante acuerdo entre ambas partes que ha llevado meses de negociación.

Es algo conocido que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se está viendo ante todo en las consecuencias que sufren tecnológicas del país asiático con casos tan sonados como el de Huawei. Estar en la lista negra de Estados Unidos significa para una empresa quedar bloqueada a muchos niveles y afrontar una crisis complicada de evitar, pero parece que Xiaomi va a superar esta situación.

Hace unos meses Estados Unidos calificó a Xiaomi como "compañía comunista militar china" y la bloqueó en su país. No fue un movimiento inesperado, aunque los motivos que alegó fueran más que discutibles y arbitrarios. Entonces Xiaomi demandó al Gobierno estadounidense y se inició una importante negociación que ha llegado a buen puerto por el momento.

Según publican en The Verge, un comunicado del Departamento de Defensa informa que "han acordado un camino a seguir que resolvería este litigio sin la necesidad de una sesión informativa impugnada", por lo que parece que se avanza por buen camino para eliminar el bloqueo existente.

Xiaomi aclaró y defendió desde el primer momento su independencia como empresa no sujeta a ningún tipo de gobierno. En sus palabras a The Verge, "no es propiedad, no está controlada ni afiliada al ejército chino, y no es una 'Compañía Militar Comunista China'".

A diferencia de lo que está ocurriendo con Huawei, en este caso las negociaciones han avanzado de forma importante y se espera que antes del 20 de mayo exista una resolución que anule el bloqueo. Esta será anunciada por parte del Departamento de Defensa y de Xiaomi tras acordarse una "orden final que anule la designación del 14 de enero de 2021 de Xiaomi Corporation como CCMC"

De este modo se levantaría el bloqueo y podrían volver a recibir inversiones, así como continuar con su gran expansión. Queda la duda sobre si habrá alguna reclamación por parte de Xiaomi tras los daños sufridos en su imagen y economía, algo complicado de ver, pero al menos servirá para evitar futuros movimientos similares que pueden ocasionar tantos problemas a estas empresas.