Logo Computerhoy.com

El curioso motivo por el que EEUU incluyó a Xiaomi en su lista negra

Oficinas Xiaomi

Xiaomi

Durante una presentación del Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha hecho público el motivo por el que se ha incluido a Xiaomi entre las empresas vetadas por el país americano.

Entre finales de 2020 y principios de este año Xiaomi pasó a considerarse una "compañía comunista militar china" por parte del ejercito de los Estados Unidos. Xiaomi pasaba así a formar parte de la lista de empresas chinas que tienen prohibido recibir inversión del país americano.

"Por motivos de seguridad nacional", esas eran todas las explicaciones que había dado el Pentágono tras vetar a Xiaomi. Ahora se sabe los dos motivos que determinaron el bloqueo, en una reunión los funcionarios del Departamento de Defensa han confirmado que la empresa tiene, según su opinión, vínculos con el ejército chino, en primer lugar, por un premio que recibió el fundador de la empresa.

En 2019, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China le otorgó a Lei Jun, el CEO y fundador de Xiaomi, el premio de "Constructor sobresaliente del socialismo con características chinas". Ese mismo año recibieron este galardón más de 100 empresarios del país asiático. Se otorga cada cinco años a las principales figuras del sector empresarial privado y lo han recibido otro directivos de empresas como la compañía de videojuegos e Internet NetEase Inc., la red social Weibo Corp., y el  fabricante de automóviles BYD Co.

A diferencia de las demás 44 empresas chinas como Huawei o el fabricante de procesadores SMI, Xiaomi no tiene prohibido comerciar con empresas de Estados Unidos. El bloqueo solo se ha aplicado en Defensa y sus restricciones son menores, solo tiene prohibido recibir inversión por parte de empresas de EEUU, lo que no impide que en el futuro se una a la lista del Gobierno y tenga los mismos problemas que las demás empresas.

Muchos analistas se sorprendieron en su momento por esta decisión, Xiaomi es una empresa enteramente centrada en la producción de productos de consumo, además de móviles, vende purificadores, patinetes, cepillos de dientes eléctricos, pulseras deportivas y un largo etc. Al contrario que Huawei, no tiene negocios en infraestructuras de comunicaciones u equipos que puedan considerarse sensibles.

Sin embargo, Departamento de Defensa también ha tenido en cuenta las recientes inversiones de Xiaomi en tecnologías avanzadas como 5G e inteligencia artificial para aplicar la prohibición. En concreto van a invertir 50 mil millones de yuanes (alrededor de 7,7 mil millones de dólares) durante cinco años en tecnología 5G e inteligencia artificial. 

El Departamento de Defensa considera que “ambas tecnologías son de interés clave para la República Popular China y son un foco de la estrategia de fusión militar-civil". Hay que tener en cuenta, que Xiaomi utiliza ambas tecnologías en la mayoría de sus productos: móviles, relojes y otros dispositivos para mejorar la experiencia de los consumidores.

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

La ruptura entre Google y Huawei es el último paso en una guerra comercial recrudecida desde la presidencia de Donald Trump. En la campaña electoral ya puso como objetivo limitar el negocio de las grandes empresas chinas en su país. Os explicamos las medidas que ha tomado en los últimos años.

Lee la noticia

Un portavoz de Xiaomi negó con rotundidad las acusaciones a las pocas horas de conocerse la decisión de Defensa: "La Compañía reitera que brinda servicios y productos para uso comercial y no es propiedad, no está controlada ni afiliada con el ejército chino y no es una "Compañía militar comunista china" como la ha definido la NDAA (National Defense Autorization Act)".

Estos motivos se han conocido gracias a la demanda presentada por Xiaomi ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, DC. Durante el juicio Xiaomi ha alegado que EEUU no había dado explicaciones sobre la decisión y por eso el Departamento de Defensa se ha visto obligado a dar explicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi