Logo Computerhoy.com

Zhou Qunfei, de criar animales a mujer más rica del mundo con sus pantallas de móvil

Zhou Qunfei, de criar animales a mujer más rica del mundo con sus pantallas de móvil
BBC

No es fácil ser una mujer emprendedora en China. O al menos no lo era hace 30 años. No lo es en casi ningún lugar del mundo, en realidad. Zhou Qunfei es el perfecto ejemplo de mujer hecha a sí misma que superó todas las zancadillas que la vida le puso por delante, hasta convertirse en la mujer más rica del mundo.

Sin una carrera universitaria y sin ayuda,  Zhou Qunfei pasó de criar cerdos con 15 años para mantener a su familia, a convertirse en la mujer más rica del mundo fabricando pantallas de móviles para Apple, Samsung, Motorola, y buena parte de los móviles chinos.

Seguro que has tenido o tienes ahora mismo un móvil que monta alguna de sus pantallas.

Móviles con pantallas de Lens Technology a partir de 100€ en Amazon

Zhou Qunfei, 47 años, nació en una familia pobre de Xiangxiang, en China. Su padre se quedó medio ciego por un accidente laboral antes de nacer ella, y su madre falleció cuando tenía 5 años. Desde muy pequeña sacó adelante a su familia criando cerdos y gallinas que vendían por unas monedas, y al mismo tiempo les servían para alimentarse.

Pero la granja no era suficiente para mantenerlos a todos, así que a los 16 años abandonó los estudios y entró a trabajar en una fábrica de pantallas de cristal para relojes que pertenecía a la familia de su tío. Cobraba un dólar al día. Allí aprendió todo los secretos del vídrio y el cristal.

Aunque no pudo cursar una carrera universitaria,  Zhou completó varios cursos universitarios de informática y contabilidad.

Descontenta con las condiciones laborales de la fábrica de relojes, a los tres meses dimitió, pero sus jefes quedaron tan impresionados con su iniciativa, que la ofrecieron un ascenso.

Zhou Qunfei, de criar animales a mujer más rica del mundo con sus pantallas de móvil

Pero esta joven emprendedora china no se conformaba con un salario mínimo. Con solo 22 años, en 1993, fundó su propia empresa de lentes para relojes en un piso de tres habitaciones donde vivían todos sus empleados: su hermana, su hermano, sus parejas, sus primos, y ella.

La empresa de Zhou Qunfei empezó a ganar prestigio por las pantallas de vídrio de sus relojes, llamando la atención de TLC, el poderoso fabricante de electrodomésticos que en 2001 contrató a Zhou Qunfei para fabricar pantallas para sus móviles.

Por aquel entonces los móviles estaban abandonando las pantallas de plástico en favor del vídrio, así que las marcas buscaban compañías capaces de fabricar pantallas de vídrio para móvil baratas y de calidad. En 2003 Motorola contactó con Zhou Qunfei para fabricar pantallas para su móvil Razr V3. Y el resto, como suele decirse, es historia...

Zhou Qunfei, de criar animales a mujer más rica del mundo con sus pantallas de móvil

Zhou fundó una nueva compañía, Lens Techonology, especializada en la fabricación de pantallas táctiles para móviles. El buen resultado conseguido con las pantallas para Motorola llamó la atención de otras compañías. Apple le encargó las pantallas de su mítico primer iPhone, y rápidamente se convirtió en líder mundial del sector.

Lens Technology fabrica las pantallas de los móviles de Apple, Samsung, y otras marcas, además de lectores de huellas, pantallas para portátiles, tablets, equipos médicos, y otros muchos productos. En la actualidad tiene casi 100.000 empleados.

Con una fortuna que ronda los 9.800 millones de dólares, Zhou Qunfei es la mujer más rica del mundo hecha a sí misma, es decir, que no ha heredado su fortuna, u otras posesiones. Un ejemplo de tenacidad y visión innovadora digno de admiración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.