7 trucos para mejorar la velocidad de tu VPN

7 trucos para mejorar la velocidad de tu VPN

02/05/2018 - 11:30

Internet no es un lugar ni seguro ni mucho menos anónimo, por lo que navegar usando una red VPN siempre aporta un extra de seguridad y cifrado a tu navegación diaria por Internet. Sin embargo, el hecho de usar un servicio de terceros puede afectar a su rendimiento. Aquí te mostramos 7 trucos para mejorar la velocidad de tu VPN.

Una red VPN te permite canalizar todo el tráfico de tu navegación a través de un servidor que hace de intermediario que será tu cara visible durante la navegación para, de ese modo, mantener una mayor privacidad durante tu navegación evitando que te rastreen.

Las redes VPN también son una herramienta interesante para mantener tu privacidad si tienes que navegar de forma segura desde un punto de acceso Wi-Fi abierto, evitando así que alguien pueda capturar tus datos y hacerse con las contraseñas y datos de acceso a tus redes sociales, cuentas de correo e incluso a los datos bancarios.

No obstante, al tratarse de un intermediario entre tu ordenador y los sitios por los que navegas, puede aumentarse la latencia o sufrir un cuello de botella en tu navegación reduciendo la velocidad de tu conexión a Internet. Te mostramos algunos trucos para mejorar el rendimiento de tu VPN.

Reinicia el router y el dispositivo

Antes de hacer nada más o cambiar ninguna configuración es recomendable asegurarse de que, tanto tu router, como el ordenador o smartphone que estas usando para navegar con la VPN está funcionando correctamente.

Reinicia el router y el dispositivo

Para ello el truco más rápido y sencillo es reiniciar el router completamente usando la regla de los 10 segundos, así como tu smartphone u ordenador.

De ese modo, se elimina de la ecuación los posibles problemas de sobrecarga de procesos o mal funcionamiento de alguna configuración de red, que se restablecería de nuevo a su configuración por defecto tras reiniciar los dispositivos.

Estos son algunos de los router VPN multipaís que puedes comprar en Amazon España

Comienza por medir la velocidad de tus dispositivos sin conectarte a la red VPN para establecer si el problema de velocidad tiene su origen en que tu velocidad de tu conexión se ha reducido por algún motivo. Puedes usar

Comprueba tu velocidad de conexión

Una vez se han reiniciado, los dispositivos desde los que te conectas llega el momento de comprobar si realmente existe un problema con la velocidad de conexión de tu VPN. Para ello será necesario realizar algunas pruebas de conexión desde los distintos dispositivos que usas para navegar.

Comprueba tu velocidad de conexión

Accede a algún servicio de medición de la velocidad de conexión a Internet. Puedes utilizar el servicio medición de velocidad de conexión que prefieras, aunque te recomendamos que utilices el que te proporciona tu operador de Internet para obtener resultados más fiables.

El primer test de velocidad realízalo sin ejecutar la VPN y hazlo desde todos aquellos dispositivos que normalmente usas para navegar a través de VPN. Anota los resultados de esas pruebas y vuelve a realizarlos activando, ahora sí, la conexión VPN.

Los mejores servicios de VPN gratis de 2018

Es normal experimentar un cierto descenso en el resultado final ya que de por medio se han creado diferentes conexiones que añaden latencia a la navegación, pero el descenso no debe ser superior a un 10% aproximadamente con respecto a la velocidad de conexión original.

Mejor por cable que por Wi-Fi

El tipo de conexión utilizada en para navegar también es un punto muy a tener en cuenta a la hora de mejorar la velocidad de conexión de la VPN.

La forma más sencilla y estable para obtener la máxima velocidad posible al conectarte mediante una VPN es hacerlo mediante una conexión por cable de red directamente al router ya que de este modo se aprovecha todo el potencial de la tarjera de red de tu ordenador, mientras que si usas una conexión Wi-Fi estarás expuesto a más factores que pueden afectar a la velocidad de conexión a Internet.

Mejor por cable que por Wi-Fi

El principal inconveniente lo encontramos en que el rendimiento de la tarjeta Wi-Fi de tu dispositivo, que en ningún caso será capaz de igualar la velocidad de la tarjeta de red. Una limitación importante a tener en cuenta para lograr la mejor velocidad de navegación para la VPN.

A este descenso de la velocidad por motivos técnicos, pueden unirse otros como la mala configuración de la red Wi-Fi, la escasa cobertura o la masificación de los canales en los que emite tu router Wi-Fi, lo cual puede hacer que baje todavía más la velocidad de tu Wi-Fi.

Por ese motivo, siempre que tu dispositivo lo permita, usa el cable de red para conectarte con la VPN.

Revisa el antivirus y el cortafuegos

El antivirus y el cortafuegos de tu ordenador puede estar bloqueando o ralentizando tu conexión, por lo que uno de los trucos para mejorar la velocidad de tu VPN será evitar esos controles.

VPN

Tanto el antivirus como el cortafuegos de tu ordenador han sido diseñados para analizar la naturaleza de tus conexiones y bloquear automáticamente las que puedan resultar peligrosas para tu equipo. Al desarrollar esta tarea, es posible que, si estos componentes no están correctamente configurados, tengan que analizar uno por uno cada paquete que envías o recibes desde la VPN, lo cual ralentiza considerablemente cada paso de la navegación.

Es posible que tu router también cuente con un cortafuegos integrado, por lo que no olvides desactivarlo de forma temporal para comprobar si está bloqueando la conexión con la VPN.

5 ventajas de utilizar VPN que quizás no te habías planteado

Para comprobar si este es tu problema, desactiva temporalmente ambos componentes y conéctate a la red VPN para comprobar si ahora obtienes una velocidad de conexión más fluida. Si efectivamente ese es el problema, tendrás que volver a activarlos y añadir reglas de excepción para que estos componentes no tengan en cuenta el tráfico que se direcciones a través de la VPN.

Cambia la localización del servidor VPN

La falta de velocidad de la conexión VPN también está muy condicionada por la potencia del servidor VPN al que te conectas por lo que, si uno de estos servidores no te ofrece una buena velocidad de conexión, lo mejor que puedes hacer es cambiarlo por otro.

Cambia la localización del servidor VPN

Como norma general, los servicios VPN te permiten elegir el servidor VPN, además del que se te asigna automáticamente. De ese modo, podrás comprobar si ese servidor te está causando problemas.

La mejor estrategia para elegir el servidor VPN más rápido es empezar por los que están más cercanos a tu localización. Por ejemplo, si te encuentras en Madrid, es mejor conectarte a un servidor VPN ubicado en España, que uno ubicado en Alemania o en EEUU.

Cómo conectarte, crear y configurar tu propia red VPN

En caso de que tener que conectarte forzosamente a los servidores de un determinado país (para usar servicios con límites geográficos, por ejemplo), realiza pruebas de velocidad con distintos servidores ubicados en ese mismo país, los resultados pueden variar sustancialmente en función de la carga de conexiones que estén recibiendo esos servidores en concreto. El hecho de que un día obtengas un mal rendimiento con un determinado servidor, no implica que siempre funcione peor.

Cambia el protocolo de cifrado de la VPN

Si el uso de una VPN no atiende a razones de seguridad en tu conexión, como por ejemplo para conectarte desde una red Wi-Fi abierta, puedes intentar cambiar el protocolo de cifrado de la red VPN para que mejore su velocidad de conexión.

Cambia el protocolo de cifrado de la VPN

Muchos proveedores de redes VPN soportan diferentes protocolos de cifrado. Por lo general, la mayoría utilizan los protocolos IKEv2/IPsec o OpenVPN por ser los que ofrecen un mayor nivel de protección. Cambiar el protocolo de cifrado es uno de los mejores trucos para mejorar la velocidad de tu VPN.

Anonimato en Internet, ¿qué es mejor: VPN o TOR?

Entra en las opciones de ajuste y configuración de la VPN y elige un protocolo diferente (PPTP, L2TP/IPSec) y comprueba si mejora la velocidad de conexión a Internet de tu VPN. En muchos casos, el cambio de cifrado aligera la transmisión de datos haciendo que la conexión VPN sea mucho más fluida. Un truco fácil y sencillo para mejorar la velocidad de tu VPN.

Cambia de proveedor VPN

Si tras poner en práctica todos los trucos para mejorar la velocidad de tu VPN que te estamos contando no consigues una mejor conexión VPN, tal vez sea el momento de considerar un cambio de proveedor VPN por otro que te ofrezca un mejor rendimiento.

Elegir un proveedor VPN que te ofrezca mejores condiciones, e incluso mejorar el plan de conexión de tu actual proveedor debería traducirse en un aumento en su velocidad de conexión.

Por lo general, los proveedores VPN ofrecen un servicio muy básico y con muchas limitaciones, entre las que suelen encontrarse límites de uso de datos y de banda de conexión. Esto lo convierte en una buena alternativa para probar el servicio o para salir de un apuro puntual, pero si te conectas habitualmente mediante redes VPN, lo mejor es optar por un servicio VPN de pago.

Cómo elegir el mejor servicio VPN según tus necesidades

Por una cuota mensual muy asequible podrás conectarte con mejores condiciones y obteniendo prioridad en las conexiones a los servidores VPN del proveedor, algo que se refleja directamente en la velocidad de navegación de la VPN.

Ver ahora: