Skip to main content

Cómo elegir el mejor servicio VPN según tus necesidades

Cómo elegir la mejor red privada virtual para navegar de forma anónima.

24/12/2017 - 12:01

A la hora de elegir el mejor VPN para tus necesidades, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta. En esta guía te damos algunos consejos para que compres o descargues el mejor servicio de Red Privada Virtual posible, incluso entre los VPN gratis de los que puedes disfrutar en Internet.

Los VPN están de moda, y con razón

Navegar de forma privada por Internet es cada vez más difícil pero más necesario. En países como España no tanto, pero no todas las circunstancias son iguales. Hay países en los que un comentario en Twitter te puede costar la cárcel, motivo de sobra para intentar no proporcionar tus datos al conectarte a la red.

Sin embargo, hay usos más mundanos para un VPN o Red Privada Virtual. Aquí explicamos exactamente para qué sirve esta tecnología, aunque si has llegado hasta aquí lo que quieres son algunos consejos para elegir el mejor VPN, o al menos el que más te conviene.

No todas estas redes privadas son iguales ni sirven para lo mismo, por eso se hace necesaria una guía con consejos para elegir la mejor. Dependiendo del uso que le vayas a dar, te convendrán más unas características u otras.

¿Lo quieres para tu red doméstica o para redes WiFi públicas?

Hay una diferencia clave en las características de los VPN. Dependiendo si vas a hacer un uso ocasional de él, para navegar por Internet sin que nadie acceda a tu historial o ver el catálogo de Netflix de otro país necesitarás uno. Si quieres una privacidad más amplia para un ancho de banda mayor, vas a necesitar algo más profesional.

También dependerá de si lo vas a utilizar en casa o fuera de ella. Para tu red doméstica de Internet el mejor VPN es aquel que funciona con tu router. Un proveedor externo de Red Privada Virtual te puede dar acceso a un nodo privado en otra ciudad o país, pero no a tu conexión inalámbrica en concreto.

Para el caso, lo que necesitas es un VPN doméstico. Puedes configurarlo tú mismo o directamente comprar un router que lo traiga activado por defecto. Ten en cuenta que si decides hacer uso de un proveedor convencional, puede que estés utilizando una herramienta completamente errónea, aunque depende del caso.

Consulta aquí los precios de un routers con servidor VPN integrado

Si vas a conectarte a una red de otro país, necesitas un VPN específico

VPN

Un VPN sirve para conectarte a la red como si lo hicieras de otro país. Es una de las características más atractivas de los VPN, tanto los gratis como los de pago. Lo saben todos los que lo utilizan, aunque no es la prestación más útil ni más interesante.

Eso sí, no todas las Redes Privadas Virtuales sirven. Puede que creas haber encontrado el mejor VPN, el que da más prestaciones por menos dinero pero que éste no te sirva para ver Netflix Estados Unidos.

Si vas a conectarte a la red con una IP de otro país, vas a necesitar un VPN cuyos servidores estén en ese país. Los emigrantes de todo el mundo lo saben, en particular los que no quieren renunciar a la televisión de su país natal viviendo en el extranjero.

Estos son los mejores VPN gratis que puedes instalar en 2017

No todos los VPN son completamente privados


Aunque hay muy buenas redes privadas virtuales, no todas garantizan el anonimato a la hora de navegar por Internet. Quizás es cierto que otros usuarios en tu misma red no pueden acceder a tus datos, pero sí que puede hacerlo la compañía proveedora de la misma.

Un caso conocido es Hola VPN, gratis para Google Chrome. Esta extensión es muy popular pero también peligrosa, una de las que debes desinstalar inmediatamente. Lo que hacen este y otros servicios es recopilar tus datos y venderlos a terceros, así que mucho cuidado al contratar un servicio de este tipo.

Cualquier red privada virtual evita que otros puedan recopilar paquetes salientes de tus dispositivos y descifrarlos para acceder a tus datos. No obstante, si lo que quieres es que nadie pueda leerlos, necesitas otra capa de seguridad adicional.

Thor Browser y algunas distribuciones de Linux ofrecen esta opción. Lo ideal es combinar ambas herramientas para encontrar el mejor VPN posible para tus necesidades, aunque hecha la ley, hecha la trampa.

 

Ver ahora: