Skip to main content

Aplicaciones falsas para combatir al Estado Islámico

Aplicaciones falsas para combatir al Estado Islámico

08/06/2016 - 09:05

A los terroristas del ISIS les preocupa que las aplicaciones falsas puedan engañar a sus seguidores y que éstos revelen datos, planes o ubicaciones por error.

Mucho se ha hablado de la ciberguerra contra el Estado Islámico y de la destreza del grupo terrorista para captar adeptos a través de las redes sociales. La guerra virtual se está intensificando y, ahora, los oponentes del ISIS intentan frustrar al enemigo creando versiones falsas de sus aplicaciones. Según han revelado fuentes de la inteligencia, el grupo terrorista está preocupado porque sus adeptos, engañados por las apps, pueden revelar información sobre planes, objetivos o ubicaciones.

Advertencia: fuentes dudosas han publicado una versión falsa de la aplicación Amaq Agency Android destinada a violar la seguridad y al espionaje” advertía el Estado Islámico a sus seguidores. Se han lanzado al menos seis aplicaciones diseñadas para reclutar e intercambiar información, incluyendo una app para aprender árabe y otra de noticias.

Los expertos no saben con certeza quienes son los autores de las aplicaciones falsas ni para qué fueron desarrolladas, si para espiar a los miembros del ISIS o para, directamente, intervenir sus dispositivos y robar los datos. El surgimiento de apps trampa se produce al mismo tiempo que empresas como Apple, Facebook, Twitter o Telegram han intensificado sus esfuerzos para impedir a los terroristas usar sus plataformas como una vía de comunicación.

¿Qué es un hacker y qué tipos de hackers existen?

Las principales compañías de Silicon Valley, los gobiernos y otros actores cibernéticos se han comprometido a combatir al ISIS online. El Gobierno de Estados Unidos declaró abiertamente la guerra cibernética el pasado abril. Por otra parte, Anonymous, el colectivo de hacktivistas, continúa con su particular cruzada mediante “muchos ataques cibernéticos” como respuesta a los atentados de París del pasado noviembre.

Estado Islámico en la redes sociales

No vamos a descansar, siempre y cuando los terroristas continúen sus acciones en todo el mundo. Vamos a devolverles el golpe. Vamos a piratear sus sitios web, a cerrar sus cuentas de Twitter y a robar sus bitcoins” declaró Anonymous. Se sabe que los terroristas tienen habilidades informáticas avanzadas y, por el momento, ya han publicado un manual de seguridad explicando la estrategia del Estado Islámico en Internet y recomendando a sus secuaces usar el navegador Tor y servicios de correo electrónico seguro

[Fuente:telegraph]

Ver ahora:

Te recomendamos