Skip to main content

El Doodle de hoy, un juego en homenaje a Beethoven

Doodle sobre Beethoven con juego interactivo

17/12/2015 - 09:47

Google celebra el 245 aniversario de Beethoven con un Doodle interactivo que nos propone el reto de ayudar al genio alemán a reordenar sus partituras. 

No está clara la fecha de nacimiento del genio alemán Ludwig van Beethoven, pero los expertos aceptan el 17 de diciembre de 1770 como el día de su bautismo. La historia y trayectoria del compositor no fue fácil, “él perdió dos hermanos prematuramente, tuvo que asumir la responsabilidad de su familia cuando eran un adolescente, se enamoró perdidamente dos veces sin ser correspondido y, lo más célebre, comenzó a perder audición en la cima de su carrera” dijeron los artistas de Google.

El Doodle comienza con una ilustración de Beethoven sentado tras su escritorio, al hacer clic sobre el botón de “play” se reproduce una animación. Descubrimos entonces que el compositor se dirige a un concierto y, de camino, un caballo destruye sus partituras. El primer reto consiste en ayudarle a ordenar los cuatro primeros compases de la Quinta Sinfonía.

Una vez sorteada la prueba, otra animación nos muestra a Beethoven tropezando en el barro. Con el traspiés, los papeles vuelan de sus manos hasta las ramas de un árbol cercano. Tiene muy mala suerte, sí. En esta ocasión hay que reorganizar la Para Elisa, una de sus bagatelas románticas más populares.

Los 5 mejores doodles animados de Google

El compositor se sube al árbol y recupera las partituras, pero justo después vuelve a suceder un infortunio. Los pájaros le atacan, cae desde la altura y otra vez sus documentos acaban destrozados, en esta ocasión por un carruaje de la época. Ahora los usuarios deberán colocar en orden los cinco primeros compases de Claro de Luna, probablemente su sonata más célebre.

Doodle de Google sobre Beethoven

Beethoven se libra del incidente con el carruaje, continúa su camino pero nosotros, los espectadores, sabemos que algo fatal volverá a suceder. Y así es. Cruzando un puente tropieza de nuevo y las partituras acaban en el agua junto a los peces. Poner orden al Himno a la Alegría es el último reto de este Doodle.

El genio alemán llega finalmente al teatro donde dará el concierto de su vida, ha conseguido superar todos los obstáculos. De esta forma tan sencilla, el equipo de Google ha querido transmitirnos que, pese a la mala suerte, “la música de Beethoven prevaleció”. El Doodle de hoy es uno de los más innovadores y se suma a una larga lista de piezas de arte interactivo online que se han convertido ya en auténticos clásicos de Internet.

Ver ahora: