Logo Computerhoy.com

Google acusa a Uber de haber robado parte de su coche autónomo

Jakub Motyka

Waymo denuncia a Uber por el coche autónomo

Waymo, la división de coches autónomos de Google (Alphabet), ha presentado esta semana una demanda contra Uberpor un supuesto robo de información entre las dos empresas. Dice la compañía de Mountain View que un ex-empleado robó información privilegiada sobre su proyecto de coche sin conductor semanas antes de dejar su puesto de trabajo para crear su propia empresa.

La acusación de Waymo está dirigida contra Anthony Levandowski, el que a día de hoy dirige la división de coches autónomos de Uber. Antes de entrar a formar parte de Uber, Levandowski fue uno de los cuatro ex-empleados de Google que fundaron Otto, la empresa de los camiones sin conductor. A mediados del año pasado, Uber compró Otto por unos 680 millones de dólares y Levandowskipasó a liderar la división del coche sin conductor de esta empresa de transporte de pasajeros.

Ahora, la demanda que ha presentado Waymo (cuya actividad se engloba dentro del paraguas de Alphabet, la empresa matriz de -entre otras- Google) acusa a Anthony Levandowski de haber descargado nada menos que 14.000 archivos relacionados con el que en su día era el coche autónomo de Google. A partir de esa base, la compañía acusa a Uber de estar utilizando propiedad intelectual robada de Google en su propio coche sin conductor.

El coche autónomo de Google ya no es de Google: ahora se llama Waymo

Uber empezó a probar su coche sin conductor hará ya cosa de dos años, y desde entonces ha estado trabajando codo con codo con compañías de la talla de Ford o Volvo para desarrollar un coche con la auto-capacidad suficiente para transportar a los pasajeros a su destino sin necesidad de que haya un conductor humano al volante. El proyecto ha ido viento en popa, y más allá de la tecnología del coche autónomo la única limitación con la que se ha encontrado la empresa son las todavía estrictas leyes que afectan a la conducción sin conductor en Estados Unidos.

Waymo asegura en su demanda que Uber ha plagiado el diseño del sistemaLIDAR a partir de los diseños secretos que en su día Google manejaba mientras preparaba su propio proyecto de coche sin conductor. Por si fuera poco, la compañía también acusa a más empleados de haber robado información adicional mientras se marchaban de Google para irse a trabajar en el proyecto de Levandowski.

Uber todavía no se ha pronunciado al respecto, pero solamente es cuestión de tiempo que presenten su defensa ante una acusación que, de salir adelante, podría obligar a la empresa a pagar una multimillonaria indemnización a Google. Y, lo que es peor todavía, quizás incluso podría parar por completo el proyecto del coche sin conductor de esta compañía.

Los trabajadores de Google cobran tanto que terminan yéndose

[Más información: Waymo en Medium Vía: New York Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.