Logo Computerhoy.com

La letra pequeña de ir al cine por diez dólares al mes

La letra pequeña de la tarifa plana de cine de MoviePass.

¿Te imaginas poder ir al cine y ver todas las películas que quieras por sólo 10 euros? Es lo que ocurre en Estados Unidos gracias a MoviePass, una tarifa plana de cine que cuesta 10 dólares y que es demasiado buena para ser cierta, y es que todos sus usuarios han firmado una peligrosa letra pequeña.

El cine gratis -o casi gratis- no era lo que ellos pensaba, ya que si MoviePass y sus inversores no ganan tanto dinero vendiendo entradas, de alguna forma deben monetizar el producto. Y claro, hay pocas opciones, así que han recurrido a la más sencilla y controvertida: recopilar datos de sus usuarios, muchos muchos datos.

Estos son todos los estrenos de cine, Netflix, HBO y Amazon que debes tener en cuenta en marzo de 2018

En una conferencia titulada -de forma nada sorprendente- "Los datos son el nuevo petróleo: ¿cómo los monetizará MoviePass?" el CEO de la compañía comunicó a la audiencia"lo sabemos todo de vosotros. Os seguimos de casa al cine, y luego os seguimos mientras conducís a casa".

De esta forma, Mitch Lowe confirma las sospechas de muchas personas: MoviePass no es más que una excusa para recopilar datos y venderlos. Bien está que para mucha gente merecerá la pena poder ir al cine todas las veces que quieran a cambio de ceder su información, pero no para otros.

El problema es que según la propia aplicación, los datos que se recopilan sirven para mejorar el funcionamiento de la app, no para hacer negocio con terceros.

La cuestión no es siMoviePasspuede o no recopilardatosde sususuarios, que sí puede ya que todos ellos han dado permiso para ello. El problema es para qué se van a utilizar esos datos y cómo se van a recopilar. La compañía puede utilizarlos para mejorar su servicio y quizás para hacer sugerencias: un taxi a la salida del cine, un restaurante cercano y otras aplicaciones que ya hacen empresas como Google.

¿Dónde está el límite de esta aplicación del Big Data? ¿Qué se considera legítimo y qué una invasión de la privacidad de los usuarios? Claro está que pocas personas sabían que MoviePass les sigue desde que están en casa hasta el cine y de vuelta, ya que es poco probable que esto sirva para mejorar realmente el servicio.

[Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.