Skip to main content

Las mejores páginas web de ilusiones ópticas

ilusiones opticas

29/03/2018 - 12:07

Si eres fan de los engaños visuales y te gustaría saber dónde puedes encontrar muchos ejemplos, toma nota porque en este artículo te vamos a mostrar las mejores páginas web de ilusiones ópticas.

Las ilusiones ópticas son imágenes mentales engañosas que son producidas por una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los datos que percibe nuestro sentido de la vista. Por lo tanto, a diferencia de la creencia popular en realidad este tipo de imágenes no engañan a nuestros ojos exactamente, sino que se aprovechan de las características y limitaciones de la percepción visual humana.

Si te apetece disfrutar de un amplio catálogo de ilusiones ópticas fascinantes, en las siguientes páginas web encontrarás una interesante selección.

Estas son las mejores ilusiones ópticas de 2017

Michael Bach

Michael Bach

Michael Bach es un experto en oftalmología e investigador de visión funcional que ha recopilado en una página web un amplio catálogo de ilusiones ópticas que te fascinarán. Lleva nutriendo su archivo desde el año 2011 y añade novedades periódicamente. Además, acompaña cada una de las entradas con una amplia explicación, con la finalidad de que el visitante entienda mejor cómo funciona la percepción visual humana.

Para navegar por el catálogo tienes distintas alternativas a tu disposición. En la columna de la derecha puedes ver una miniatura de las ilusiones ópticas disponibles, y al hacer clic entrarás en la ficha detallada. Por otra parte, en la página de inicio puedes ver las entradas clasificadas atendiendo al tipo de ilusión (movimiento y tiempo, luminancia y contraste, color, ilusiones geométricas y angulares, efectos cognitivos, etc.). Además, en el recuadro de la parte derecha puedes acceder a las entradas más recientes.

Strobe Illusion

Strobe Illusion

Strobe Illusion es un portal que te ofrece una experiencia muy curiosa. "Estás a punto de alucinar", advierte el texto que aparece nada más aterrizar en esta página. "El mundo que te rodea cambiará de forma. Parecerá que se deforma y se distorsiona". Y es cierto. Al hacer clic en el botón Empezar aparecerá una ilusión compuesta por líneas blancas y negras que se mueven, y tendrás que mirar al centro durante 30 segundos. Transcurrido este tiempo, cuando mires alrededor verás tu entorno distorsionado durante un breve intervalo.

Eso sí, si eres sensible a las luces parpadeantes no es recomendable que pruebes esta experiencia, y si sientes malestar o mareo mientras estás mirando la ilusión, mejor cierra la página.

Ilusionario

Ilusionario

Esta página web de ilusiones ópticas en español pone a tu disposición un amplio catálogo que se compone de ilusiones geométricas, de percepción, en el arte o en la ilustración, entre otros tipos. Puedes navegar por el archivo atendiendo a las categorías o buscar las creaciones por autor, que se compone de investigadores e ilusionistas clásicos y modernos.

Ilusionario destaca especialmente por las completas explicaciones que acompañan a cada una de las entradas de su archivo, gracias a las que puedes conocer todos los detalles de las ilusiones: autor, historia, características y demás. La ventaja de este portal en relación a otras páginas se encuentra en los contenidos están en español, por lo que podrás entender las explicaciones sin ningún problema aunque no hables inglés. 

BrainBashers

Brainbashers

BrainBashers es otra de las mejores páginas web de ilusiones ópticas en la que encontrarás un amplio catálogo con casi 200 ejemplos. Entre las opciones disponibles hay ilusiones ópticas geométricas, de colores y sombras, ilustraciones y pinturas, o distorsiones y formas, entre otras muchas.

El archivo está dividido en categorías, y también puedes consultar las entradas más recientes y las favoritas del portal. Si lo prefieres, selecciona la opción Random Illusion para ver una ilusión aleatoria y ve haciendo clic en el botón Random para que el sistema te vaya mostrando una nueva al azar. En la parte inferior de cada uno de los ejemplos verás las instrucciones para observar la ilusión, así como los motivos que explican que se produzca. 

Illusion of the Year

Illusion of the year

Sin lugar a dudas, Illusion of the Year es uno de los mejores sitios web de ilusiones ópticas que puedes visitar. Se trata de un concurso que se celebra desde el año 2005 en el que participan científicos visuales, oftalmólogos, neurólogos y artistas que emplean diferentes métodos para descubrir los fundamentos de la percepción ilusoria. 

Desde el menú principal tienes acceso a los finalistas de cada año, desde 2005 hasta la actualidad, así como a las ilusiones mejor calificadas por los usuarios y a todas las que han sido publicadas. En la parte superior de la ficha detalle de cada entrada puedes ver el nombre del autor o autores y su centro u organización de procedencia, y bajo la imagen encontrarás la descripción para observar la ilusión.