Logo Computerhoy.com

Proxy vs VPN, ¿qué diferencias hay?

Proxy vs VPN, ¿qué diferencias hay?

Se podría decir que las diferencias entre un Proxy y un VPN son muy escasas, y que ambas están pensadas para darte mayor privacidad en la red enmascarando parte o todo tu tráfico. Eso sí, hay diferencias entre ellas, y a continuación te las detallamos.

Aunque para ciertas circunstancias un servidor Proxy o un VPN puedan valerte de la misma manera para tu objetivo, no son exactamente lo mismo. Ambos nacen como una necesidad en la red para brindar mayor privacidad en la navegación de cada uno de los usuarios, y más en un ecosistema digital donde debemos salvaguardarnos de que nuestra información no llegue a terceras personas o empresas.

Pero en los tiempos modernos, los usuarios suelen utilizar los servidores Proxy o los VPN para acceder a servicios a los que no pueden entrar desde su país. Un ejemplo claro lo tenemos en China donde algunas páginas webs son inaccesibles desde esa área geográfica, o bien en ocsiones donde deseemos ver contenido de Netflix que no está disponible en un país.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un servidor Proxy y un VPN?

¿Qué es un Proxy?

Un servidor Proxy es un intermediario entre cierto programa o aplicación de nuestro ordenador con el servidor receptor. Es decir, cuando tú te conectas a una página web se queda almacenado información tuya como la IP, pero utilizando un servidor Proxy contarías con la dirección IP de ese Proxy, y no la tuya. De esta manera lo que hace el Proxy es enmascarar nuestra dirección IP al servidor receptor pero solo bajo una aplicación específica y no sobre el resto de tu navegación.

Cómo usar un proxy en Chrome y para qué sirve

Un servidor Proxy nos puede valer para acceder a una página web o a un servicio que no está disponible en concreto, pero no cifra ni protege el resto de tu navegación, con lo que la seguridad no estaría del todo asegurada.

proxy

Características de un servidor Proxy:

  • Enmascara la IP original
  • Protege solo el acceso a un programa específico
  • Es más fácil configurarlo
  • Generalmente más barato que el VPN

¿Qué es un VPN?

Por otra parte, cuando hablamos de un VPN (Virtual Private Network) sí que hablamos de una seguridad mayor dado que cifra y protege la totalidad de nuestro tráfico hacia el otro servidor, y no solo el de la aplicación como habíamos comentado anteriormente. 

Los mejores servicios de VPN gratis de 2018

De esta manera, si lo que buscas es cifrar y dotar de mayor seguridad a tu conexión en la red es mejor que hagas uso del VPN, pero si buscas un acceso concreto para una página web quizá solo te interese que se emule la IP original por la del Proxy.

vpn

Características de un VPN:

  • Cifra y protege la totalidad de tu tráfico, no solo el de un programa
  • También enmascara la IP original
  • Es también sencilla de configurar
  • En general es algo más cara que un servidor Proxy

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.