Logo Computerhoy.com

Las redes P2P son legales en España según la justicia

Nerea Nieto

Sentencia de P2P
La justicia ha dado la razón a Pablo Soto, el informático creador de programas P2P como Blubster, ManolitoP2P y PioletLa demanda de las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony-BMG queda desestimadaLa sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid afirma que no vulnera la propiedad intelectual

La balanza de la justicia se ha inclinado a favor de Pablo Soto, el informático creador de programas P2P como Blubster, ManolitoP2PPiolet.

La sentencia ha sido clara: "ofertar tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno, ni entrevemos que responda a un plan preconcebido para hundir o desequilibrar a las productoras discográficas".

Por lo tanto, la demanda de las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony-BMG queda desestimada. Se trata de un proceso que comenzó hace 6 años, en el que se pedía que Pablo Sotopagase una suma de 13 millones de euros por infringir la propiedad intelectual con sus programas informáticos.

¿Quieres saber qué prohibe la nueva Ley de Propiedad Intelectual?

Sin embargo, el informático ha sido avalado por la justicia: "no hay posibilidad de imputar al demandado por la comisión de una infracción directa de derechos ajenos de propiedad intelectual porque ni efectúa la puesta a disposición de obras ni tampoco realiza acto alguno de reproducción de las mismas".

Según los letrados, estos programas sólo ponen en marcha protocolos peer-to-peer (P2P), por lo que no intervienen en el intercambio de archivos que otros usuarios puedan realizar a través de estas redes.

"Tanto para realizar búsquedas de archivos de audio como para intercambiarlos no hace falta pasar por las webs de los demandados, sino que, una vez que se han descargado la aplicación comercializada por éstos, todo el proceso de intercambio se desarrolla de modo directo entre los ordenadores de los usuarios".

Afirman, además, que el programa informático "supone un avance técnico innegable (…) y responde a una iniciativa empresarial lícita".

Pablo Soto ha compartido en su cuenta de Twitter su felicidad tras saber la sentencia y ha recibido las felicitaciones de muchos de sus seguidores.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid se puede descargar en el siguiente enlace.

¿Qué os parece? ¿Estáis a favor o en contra?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: P2P, Piratería