Skip to main content

7 mitos sobre cómo afecta el café a tu salud: la verdad que debes saber

Café

08/08/2018 - 17:47

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y existen infinidad de creencias relacionadas con sus beneficios o efectos negativos, algunas ciertas y otras falsas. En este artículo vamos a repasar 7 mitos sobre cómo el café afecta a tu salud y la verdad que debes saber

La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida a nivel global. Estimula el sistema nervioso central, y por ello infinidad de personas toman un café para despertarse por la mañana y recurren a él para combatir la somnolencia. No obstante, no hay que olvidar que una ingesta excesiva tiene inconvenientes, y si se superan los 400 mg al día puede provocar insomnio, inquietud y acelerar el ritmo cardíaco.

Si tomas café todos los días y te gustaría saber la verdad acerca de cómo afecta a tu salud, a continuación encontrarás la respuesta a los mitos más comunes sobre su consumo.

Estas son las cafeteras más valoradas de Amazon España

¿Me deshidrato tomando café?

La cafeína es un diurético natural que ayuda a eliminar líquidos, y debido a esto está muy extendida la creencia de que tomando café nos podemos deshidratar. Un estudio de científicos británicos analizó los niveles de fluidos corporales de 50 voluntarios, y descubrieron que eran los mismos tanto si las personas tomaban café como agua para hidratarse.

"Observar los signos de deshidratación es un indicador mucho más eficiente que eliminar el café por completo", afirma Halle Saperstein, del Hospital Henry Ford West Bloomfield de Michigan. No obstante, la doctora señala que el agua es el mejor líquido para hidratarse. 

¿El café ayuda a adelgazar?

Que el café puede ayudar a adelgazar es otro de los mitos más extendidos. La cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica a corto plazo, pero Saperstein indica que no hay pruebas concluyentes de que tomar café ayude a perder peso. Para no engordar hay que tomarlo sin azúcar y usar leche desnatada en caso de que no lo bebas solo.

¿El café aumenta el riesgo de padecer cáncer?

El mito de que el café está vinculado con el cáncer es otro de los más extendidos. Lindsay Malone de la Clínica Cleveland señala que este mito es falso ya que, por el contrario, el café está incluido en la lista de alimentos para combatir el cáncer del Instituto Americano de Investigación contra el Cáncer por su alto contenido en antioxidantes. 

"Los antioxidantes del café protegen tus células y las mantienen saludables", asegura Malone. "Si tienes daños en el ADN de tus células, los antioxidantes del café pueden ayudar a reparar el daño celular". 

Granos de café

¿El café es malo para el corazón?

Dado que la cafeína es una sustancia estimulante y puede causar un aumento corto y temporal de la presión arterial, la creencia de que el café es malo para el corazón está muy extendida. Los estudios científicos señalan que beber café con moderación no perjudica el corazón de las personas sanas, aunque los pacientes que tengan presión arterial alta deben hablar con el médico para saber si deben limitar el consumo de cafeína.

¿El café aumenta el colesterol?

El cafestol es una molécula presente en el café que puede elevar el nivel de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo. Si se usa un filtro de papel, el cafestol se elimina, pero si se prepara mediante otros métodos, la molécula permanece. No obstante, Jennifer Powell Wedding, de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, señala que si no tomas mucho café y no tienes el colesterol LDL alto, es probable que no tengas que preocuparte.

7 beneficios para la salud de beber café respaldados por la ciencia

¿El café cura la resaca?

Otro de los mitos del café más extendidos es que puede curar la resaca. Aunque la cafeína estimula el sistema nervioso y puede ayudarte a sentirte más centrado, no tiene la capacidad de eliminar el alcohol del organismo, así que no combate los efectos negativos del consumo elevado de alcohol.

¿El café interfiere en el crecimiento?

Muchas personas creen que los niños no deben beber café porque afecta negativamente al crecimiento. "Algunas investigaciones señalan que la cafeína puede filtrar el calcio de los huesos, pero los adultos mayores parecen ser más susceptibles que las poblaciones más jóvenes", explica Malone. El efecto de la lixiviación de calcio de una taza de café puede equilibrarse con dos cucharadas de leche, afirma la doctora.

Ver ahora: