Logo Computerhoy.com

La NASA no encuentra un agujero negro supermasivo, que debería estar ahí

La NASA no encuentra un agujero negro supermasivo, que debería estar ahí

NASA

Se ha perdido un agujero negro supermasivo 100.000 millones de veces más grande que el Sol. La Nasa lo ha buscado con sus mejores telescopios, pero no aparece. ¿Existe una explicación?

El Universo es infinito. Como concepto, es difícil de asimilar. Pero es aún más complicado en la práctica. Aún es muy poco lo que conocemos del Universo, y la realidad no para de llevar la contraria a los científicos. La NASA no encuentra un agujero negro supermasivo. Y la ciencia se empeña en afirmar que debería estar ahí.

Hace apenas unos años no conocíamos nada de los agujeros negros. Ahora sabemos que prácticamente todas las grandes galaxias tienen un agujero negro en el centro, según la NASA. La Vía Láctea es una galaxia relativamente pequeña, y por eso su agujero negro supermasivo no es muy grande: solo 4 millones de veces más grande que el Sol. 

A 2.700 millones de años luz está el cúmulo de galaxias Abell 2261. Su tamaño es tan increíble que su agujero negro supermasivo debería medir entre 3.000 y 100.000 millones de veces más que el Sol. Intenta imaginar ese tamaño... Algo tan grande no puede pasar desapercibido, incluso estando tan lejos. Pero la NASA... no lo encuentra.

Hace unos meses la NASA enfocó el observatorio Chandra X- Ray y el telescopio Hubble hacia Abell 2261, pero no encontró su agujero negro supermasivo.

La ciencia no tiene explicación para esta desaparición, así que lo único que se puede hacer es especular. Algunos indicios capturados por ambos telescopios predicen que el cúmulo de galaxias Abell 2261 podría ser el resultado de un choque de galaxias, cuyos agujeros negros supermasivos se fusionaron y el mega agujero negro supermasivo resultante habría sido desplazado del centro de la galaxia por las ondas gravitacionales.

El problema de esta teoría es que... es solo eso, un teoria. Se han encontrado pequeños agujeros negros fusionados, pero no a esta escala supermasiva.

Motorola One Zoom

Motorola One Zoom

Motorola One Zoom es un móvil con buenas prestaciones fotográficas. Cuenta con una doble cámara principal de 48 mpx y 5 mpx, una gran angular de 16 mpx y un telefoto de 8 mpx. Por unos 300 euros es un móvil que permite hacer fotos de calidad y un buen rendimiento.

Ver Oferta en Amazon

De momento no hay respuestas, pero la NASA tiene un as en la manga: el nuevo telescopio James Webb, el más complejo y avanzado hasta la fecha, que pronto se lanzará al espacio. Cuando esté operativo volverán a examinar el cúmulo de galaxias Abell 2261, en busca del agujero negro supermasivo que se ha perdido. Quizá la mejor vista del James Webb resuelva el misterio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.