Logo Computerhoy.com

¿Sufres ansiedad los domingos por la tarde por la vuelta al trabajo o las clases? Estos consejos de expertos te ayudarán

Sufres ansiedad los domingos por la tarde por la vuelta al trabajo o las clases? Estos consejos de expertos te ayudarán

Cada siete días pasa lo mismo. El fin de semana se termina, y entonces comienzas a sentir un malestar, sin que se sepas muy bien por qué.

La ansiedad dominical o los miedos del domingo es un estado metal reconocido por la psicología. Los domingos por la tarde, a medida que se acerca la hora de volver a la rutina del trabajo o las clases, muchas personas comienzan a sufrir nerviosismo, ansiedad, tristeza, e incluso pánico.

El trabajo o las clases son motivo de estrés para mucha gente, y ese estado de alerta vuelve a activarse los domingos. Por suerte, hay maneras de combatirlo.

"La forma de calmar nuestro sistema nervioso, incluidas las emociones, es calmando nuestros cinco sentidos", afirma la doctora Linda Baggett, psicóloga clínica licenciada, en la web de salud The Healthy.

Cómo combatir la ansiedad dominical

Si los domingos por la tarde, casi siempre mientras piensas en lo que tienes que hacer al día siguiente, comienzas a sentir nerviosismo, ansiedad o estrés, hay varias cosas que puedes hacer para calmar los sentidos, lo que hará que también se calme tu mente.

Megan Sherer, terapeuta licenciada, aconseja utlizar un difusor de aceites esenciales. Ella recomienza usar aceite esencial de lavanda, porque, "la lavanda envía la señal a tu cerebro de que es seguro relajarse y desconectar, lo que puede ayudarte a prepararte para un sueño más profundo".

También existen lociones con olor a lavanda, que hacen que esa fragancia se quede en tu piel durante la noche, ayudándote a dormir.

La misma terapeuta recomienda consumir té de kava el domingo, que ayuda a reducir el estrés. Un buen masaje, aunque sea con una máquina de masajear, es otra buena solución.

Difusor de aroma

Una práctica que funciona a mucha gente, es escribir sobre ello. Sentarte en una mesa, con un cuaderno, y escribir a mano (nada de ordenadores o móviles), qué es lo que te genera ansiedad o estrés, y qué puedes hacer para superarlo.

Escribir tus miedos ayuda superarlos, o al menos a relajarte, porque no te los has quedado dentro. También es una buena terapia buscar frases y pensamientos positivos, y escribirlos justo después.

Finalmente, una de las causas que producen esta ansiedad, es que pensamos en las cosas pendientes, tareas que tendremos que hacer durante la semana, y otras obligaciones, que nuestra mente da vueltas, para que no se nos olvide.

Si ponemos todas estas tareas en una agenda las tendremos apuntadas, nuestro cerebro sabrá que no las vamos a olvidar, y dejará de darle tantas vueltas. Puedes usar software como Trello, ClickUp o Todoist.

La ansiedad dominical o los miedos de los domingos, que provocan ansiedad y nerviosismo, son habituales en muchas personas. Si pones en práctica estos consejos, podrás reducir sus efectos negativos. ¡Pruébalo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia