Logo Computerhoy.com

Un antiinflamatorio común resulta eficaz contra el Alzheimer

tratamiento alzeimer
Investigadores de la Universidad de Manchester han demostrado que un medicamento antiinflamatorio común resulta eficaz como tratamiento contra el Alzheimer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido ha demostrado en un estudio que un medicamento antiinflamatorio común resulta eficaz como tratamiento para el Alzheimer. En los experimentos, llevados a cabo con ratones en el laboratorio, revirtió completamente la pérdida de memoria y la inflamación cerebral.

Se trata de un compuesto llamado ácido mefenámico, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenámico o fenamato. Está indicado como tratamiento del dolor leve o moderado, y se prescribe habitualmente para combatir el dolor menstrual.

En el estudio, los científicos utilizaron ratones transgénicos que desarrollaron los síntomas de la enfermedad. Dividieron la muestra en dos grupos, tratando a 10 roedores con el ácido mefenámico y a otros 10 con un placebo. 

El tratamiento se inició cuando los sujetos comenzaron a perder la memoria. El fármaco se administró a través de una pequeña bomba implantada bajo la piel de los animales, y se prolongó durante un mes. Pasado este tiempo, los investigadores observaron que la pérdida de memoria se había revertido por completo en el grupo de ratones tratados con el medicamento antiinflamatorio. 

"Nuestra investigación demuestra por primera vez que el ácido mefenámico puede dirigirse a una vía inflamatoria importante, llamada inflamasoma NLRP3, que daña las células cerebrales", explica David Brough, autor principal de la investigación. "Hasta ahora, ningún fármaco ha sido capaz de ir a esta vía, por lo que estamos muy emocionados con el resultado".

Científicos consiguen curar el Alzheimer en ratones

Aunque el hallazgo es muy prometedor, los científicos son prudentes y aseguran que queda mucho trabajo por hacer para poder decir con certeza que va a resultar eficaz también en los seres humanos. Eso sí, debido a que el medicamento ya está disponible en el mercado y se conoce la toxicidad y la farmacocinética, en teoría el tiempo para que la terapia llegue a los pacientes debería ser más corto que si se tratase de un desarrollo nuevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos