Logo Computerhoy.com

Así es la vacuna española capaz de frenar el virus del SIDA

Científicos españoles crean con éxito una vacuna para frenar el virus del SIDA

El virus del VIH, causante de la enfermedad conocida como SIDA, cuenta con una vacuna capaz de frenar su expansión. Además, este descubrimiento científico y médico es de marca española, desarrollado por investigadores de una fundación con sede en Barcelona.

Lo novedoso de este nuevo tratamiento contra el SIDA es que puede sustituir a los antirretrovirales, la forma más habitual de evitar que el VIH se haga con el organismo en el que reside. La vacuna española contra la enfermedad ha logrado un 40% de efectividad en los test con pacientes reales, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta que aún se encuentra en una fase temprana de su desarrollo.

De los pacientes a los que se le ha suministrado, cinco han logrado contener el virus durante semanas sin necesidad de tomar antirretrovirales. A otros ocho de ellos no les ha hecho efecto algunos, un problema cuya causa aún están tratando de resolver los responsables del proyecto. La principal razón para ser optimista es que uno de los pacientes lleva más de seis meses sin necesidad de otros fármacos.

Que la vacuna pueda frenar el SIDA inmediatamente después de abandonar los antirretrovirales es más importante de lo que parece. Se ha demostrado que el VIH y los organismos que lo causan se expanden más rápidamente una vez que se deja el tratamiento. Por eso las primeras semanas son clave para demostrar que el novedoso tratamiento funciona realmente.

Todos estos descubrimientos científicos te afectan más directamente de lo que piensas

La vacuna propiamente dicha no ha sido creada en España. Tiene doce años y su origen es Reino Unido. Lo que sí se ha logrado en Barcelona es combinarla con un medicamento llamado romidepsina para atacar de forma más efectiva a la enfermedad.

Pese al relativo éxito de esta investigación, hay que ser prudentes en cuanto a los resultados. El remedio está en fase experimental, a falta de aplicarla a grandes grupos de pacientes.

Pese a ello, hay motivos para ser optimistas, como declara a La Vanguardia la investigadora del Instituto IrsiCaixa Beatriz Mothe: Es la primera vez que se demuestra que podemos controlar el virus con una vacuna terapéutica. Es la prueba de que vamos por buen camino”.

[Fuente: La Vanguardia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Invenciones