Logo Computerhoy.com

El australopitecus más viejo ya no es Lucy, sino Piececito

Miguel Morales

australopitecus antiguo

¿Os acordáis de Lucy? Seguro que sí. Hasta el momento, era el ejemplar de australopitecus más antiguo conocido, ya que según la datación de carbono tenía unos 3,2 millones de años. Sin embargo, la que fue conocida como la "abuela de la humanidad" podría perder su título, después de que se haya descubierto que otro ejemplar tendría 3,67 millones de años. 

Se llama Little Foot, Piececito en castellano, y en realidad fue descubierto hace unos 20 años en una cueva de Sterkfontein en Sudáfrica. Allí se han estado haciendo pruebas con algunas conclusiones realmente interesantes para los arqueólogos. Al parecer, Piececito pertenece a una especie distinta a la de Lucy. 

Mientras que la ex-abuela de la humanidad sería un Australopitecus Africanus, el nuevo Little Foot es un Australopitecus Prometeo. Ojo, hay que tener en cuenta que ninguno de los especímenes son seres humanos, sino ascendentes. 

Si no te gustan los paleontólogos y quieres verlos en apuros, ojo al nuevo tráiler de Jurassic World

Y ahora la pregunta del millón: ¿Por qué demonios se le ha llamado Piececito? Pues porque el antropólogo que lo encontró, Ronald J. Clarke, empezó desenterrando los pies, y los debió de encontrar pequeños. De hecho, en comparación Lucy es bastante más grande que Piecito, cuenta con un craneo más aplanado y la mandíbula sobresale mucho más. 

Esto ha llevado a que los científicos abran toda una nueva línea de investigación, para ver qué más pueden averiguar del nuevo viejoAustralopitecus. Si ya con Lucy descubrieron que esta especie caminaba erguida desde hace más de tres millones de años, la información que puede proporcionar Piececito podría aportar nuevos e interesantes datos a la comunidad científica.

Por supuesto, la investigación llevará tiempo. Si algo son los científicos es concienzudos, así que no esperamos que nos llegue más información en, digamos, otros 20 años. La arqueologúa no tiene prisa, y nosotros tampoco. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.