Logo Computerhoy.com

La Biblioteca Humana: en lugar de leer libros, "lees" personas

La Biblioteca Humana: en lugar de leer libros, "lees" personas

Human Library

El final de la pandemia está cerca. Es el momento de mirarse otra vez a la cara, y hablar.  La mejor receta contra la intolerancia y la incomprensión.

Ha sido una año duro para las Biblliotecas Humanas. Pero, poco a poco, comienzan a recuperar la normalidad. Son unos instrumentos que hacen falta en estos tiempos complicados en los que vivimos.

Pero, ¿qué es una Biblioteca Humana? Si a una biblioteca tradicional acudes a leer libros, a una Biblioteca Humana acudes a... leer personas.

Hay una frase hecha que dice: "No juzgues a un libro por su portada". Ese es el leitmotiv de las Bibliotecas Humanas: No juzgues a una persona por su apariencia. Habla con ella, y conoce cómo piensa. Seguro que cambiará tu opinión. Puedes verlo en este vídeo:

El proyecto Biblioteca Humana o Human Library nació en Copenhague en el año 2000, con el nombre de Menneskebiblioteket. Es una idea de Ronni Abergel y su hermano Dany, que desarrolló con sus amigos Asma Mouna y Christoffer Erichsen.

Hoy se ha convertido en una ONG llamada HumanLibrary.org que ha creado docenas de Bibliotecas Humanas, en más de 85 países.

Como se puede ver en el vídeo, la idea de Human Library es romper las barreras de los prejuicios, con algo tan sencillo como hablar. En las Bibliotecas Humanas puedes encontrar diferentes tipos de libros: un mendigo, un refugiado, una persona obesa, un musulmán, una persona que practica el poliamor, un ex-convicto...

Amazon Kindle Paperwhite

Este lector de libros electrónicos de Amazon cuenta con 8GB de almacenamiento y pantalla retroiluminada. También es resistente al agua.
Paperwhite

Se trata de no juzgar a un libro por su portada, y si sientes prejuicios contra alguien o simplemente, tienes curiosidad, sentarte a hablar con él y escuchar lo que tiene que decir.

Cuando escuches su historia, por qué es como es o qué situaciones ha tenido que pasar para convertirse en un mendigo, en un refugiado o en un inmigrante, quizá lo veas de otra forma.

Es una idea interesante porque la inmensa mayoría de los problemas y los prejuicios o enfrentamientos con otras personas, se resuelven hablando.

Y ahora que pronto podremos quitarnos las mascarillas, es el mejor momento para buscar una Biblioteca Humana, y descubrir otras formas de vivir, y de ver la vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación