Logo Computerhoy.com

La biodiversidad marina en Europa peligra gravemente por la mala gestión

Andrea Núñez-Torrón Stock

Coral en el mar

Pese a que la Red marina Natura 2000 proteja al 10% de las aguas de la Unión Europea, numerosas asociaciones advierten de que la carencia de una gestión activa de las áreas protegidas hace peligrar de forma total la diversidad marina del Viejo Continente. Según ClientEarth, Coalition Clean Baltic, Oceana, Seas at Risk y WWF no hay el suficiente control, seguimiento y financiación de la conservación, lo que podría impedir el propósito de mejora para 2020, según lo establecido por la meta 11 de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la UE.

Las organizaciones ambientales solicitan a los líderes europeos que tomen medidas urgentes para reparar la situación y detener la actividad humana que continúa dañando los refugios y poniendo en riesgo las actividades protegidas, así como realizar un seguimiento completo y una financiación segura que permita restaurar la vida marina de la eurozona.

Esta semana, los Estados miembros asistirán en Mallorca al II encuentro europeo del seminario biogeográfico marino relacionado con el mantenimiento y la gestión de los espacios Natura 2000 marinos, un seminario que pretende preservar a las especies vulnerables y contribuir a salvaguardar los hábitats protegidos por las Directivas de Aves y Hábitats de la UE.

Drones submarinos para proteger con arpones los arrecifes de coral

“Los países tienen la obligación de alcanzar el 10% para 2020. Los objetivos de biodiversidad para después de 2020 deberían ser más ambiciosos y alcanzar, al menos, el 30%”, apunta Anna Soirinsuo, responsable de Conservación Marina de WWF Finlandia. La experta subraya que la superficie protegida no garantiza una conservación adecuada.

“Sin un control y seguimiento efectivo, los sitios Natura 2000 son simplemente esquemas en el mapa y no brindan ninguna protección a las especies y hábitats previstos”, señala Anna. Estamos avisados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.