Logo Computerhoy.com

Cada diez años la previsión del tiempo mejora en un día

Jakub Motyka

La previsión del tiempo mejora en un día por cada década

¿Va a llover hoy?¿Necesitaré abrigarme mañana? Quizás, de aquí a unos años la pregunta que podremos hacernos será la de "¿qué tiempo va a hacer para las próximas tres semanas?". Dicen los expertos que la predicción del tiempoestá mejorando en un día por cada década, aunque señalan que tarde o temprano se alcanzará la barrera que separa la predicción de la futurología.

A día de hoy, la precisión de la previsión del tiempodepende de la época del año: en verano y en invierno, los expertos pueden preveer el tiempo que hará incluso dentro de 15 días, pero en primavera y otoño, debido a los cambios más bruscos que sufre la atmósfera, la previsión más fiable no pasa de los ocho días. En el futuro esta previsión crecerá significativamente en las próximas décadas, pero los expertos ya están hablando de un límite para los pronósticos que vendrá impuesto por las caprichosas leyes de la naturaleza: tres semanas.

Dos o tres semanas será, en el mejor de los casos, el pronóstico del tiempomás preciso que el ser humano podrá conseguir de aquí a los próximos años. Además, en el futuro incluso los pronósticos más avanzados seguirán estando limitados por las distancias, y a mayor predicción en el tiempo más difícil será concretar los lugares exactos que se verán afectados por el cambio del tiempo.

Las 7 mejores webs para conocer la previsión del tiempo

Jorge Olcina, miembro del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ha adelantado algunos detalles interesantes acerca del futuro que le espera a los hombres del tiempo. Los pronósticos difícilmente llegarán a tener algún día un 100% de fiabilidad, señala Olcina, pero el objetivo de los meteorólogos pasa por cruzar cada vez más datos entre los diferentes modelos de predicción de todo el mundo para obtener previsiones del tiempomás fiables a muchos más días vista.

A día de hoy, las previsiones del tiempo para las siguientes 24 horas tienen un porcentaje de acierto del 95%, mientras que las previsiones a tres días pueden presumir de una nada despreciable tasa de acierto del 85%. A más días intenta descifrar el pronóstico, mayores son las "interferencias" que generan en la previsión factores de la naturaleza tales como la disposición de las montañas, las corrientes de los océanos e incluso el tamaño de las propias ciudades.

El reto de cara al futuro reside no solamente en aumentar el plazo de estas predicciones, sino también en garantizar que las predicciones del tiempo de cara a varias semanas sean tan precisas como las de a pocos días vista.

Lo que está claro es que la temperatura seguirá subiendo: Este vídeo resume 100 años de cambio climático en 20 segundos

[Fuente: La Razón]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo