Logo Computerhoy.com

Científicos avisan: los mensajes interestelares de la NASA con la ubicación de la Tierra podrían llevar a una invasión alienígena

Científicos avisan: los mensajes de NASA con la ubicación de la Tierra podrían llevar a una invasión alienígena

Los mensajes interestelares en son de paz de la NASA son elogiables, pero para un científico de Oxford, y para el mismísimo Stephen Hawking, es como darles a los alienígenas la ubicación de Google Maps para invadirnos...

En 1974, la NASA envió un mensaje interestelar de bienvenida a las civilizaciones inteligentes del universo. Hace apenas unos días, ha anunciado otro. Las sondas espaciales que ya han salido del Sistema Solar llevan también mensajes y objetos en su interior.

Estos mensajes revelan importantes "secretos" de la Humanidad: la ubicación de Tierra, las moléculas de la vida, cómo funciona el ADN, cómo interpretar nuestro lenguaje, y otra información clave.

La NASA, y muchos científicos, asumen el principio de que cualquier vida inteligente capaz de recibir y descrifrar nuestros mensajes interestelares, será lo suficiente inteligente como para haber abandonado las guerras, y ser bondadosa. Pero la propia experiencia del ser humano, nos dice todo lo contrario.

Telescopio en un campo de noche

Solo conocemos una especie inteligente, nosotros mismos. Y es una especie belicosa, envuelta eternamente en guerras, que no ha parado hasta conquistar todo el mundo conocido.

Ha doblegado a todas las especies con las que se ha encontrado, hasta el punto de aniquilarlas si suponen un problema para sus subsistencia. O por simple diversión y coleccionismo, como ha ocurrido con la caza del búfalo, elefantes, leones, y otros animales. Somos tan soberbios y egoistas que estamos provocando el cambio climático que puede acabar con nosotros, y con todo el planeta.

¿Quién nos garantiza que los alienígenas que interpreten nuestros mensajes, si alguna vez ocurre, sean amistosos? Ya lo advirtió el añorado Stephen Hawking: "solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no nos gustaría conocer".

La NASA teletransporta virtualmente a un doctor desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional

Según cuenta Business Insider, hay científicos que han vuelto a dar la voz de alarma con el anuncio del nuevo mensaje a los alienígenas de la NASA, que ha puesto en marcha un nuevo programa de búsqueda de vida alienígena llamado TESS.

Se trata de Anders Sandberg, investigador del Future of Humanity Institute de Oxford, que opina que es un error suponer que todos los extraterrestres son buenos:

"La principal cuestión es la proporción de civilizaciones pacíficas frente a civilizaciones hostiles", ha explicado. "Tenemos muy poca información sobre si este número es alto o bajo, y tampoco hay consenso científico".

Sandberg reconoce que este tema está desvirtuado por "el factor de risa", que hace que "muchas personas simplemente se nieguen a tomar en serio cualquier cosa relacionada con la búsqueda de vida extraterrestre".

Stranger Things 3 - Eleven (Once)

Pero desde un punto de vista científico, pueden existir otras civilizaciones inteligentes, y los científicos deben ser rigurosos: no se puede dar por hecho cosas, como que esas posibles civilizaciones son pacíficas.

Para otros científicos, si hay vida inteligente estará tan lejos que aunque sean belicosos no les compensará venir hasta aquí, o no tendrán medios para hacerlo.

El cine, la literatura, los comics o los videojuegos han distorsionado este tema, pero los científicos tienen que tomárselo en serio. No sabemos lo que acecha en el universo, y no debemos pecar de ingenuos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades