Logo Computerhoy.com

Cómo detectar el peligroso phishing relacionado con la Renta 2020/21 denunciado por la Guardia Civil

Declaracion renta

Depositphotos

Si estás en la obligación de presentar la declaración de la Renta tienes que tener cuidado ya que también es temporada de fraudes llevados a cabo por ciberdelincuentes.

La campaña de la Renta empezó hace apenas unas semanas y esto hace que millones de personas tengan que empezar a preparar la documentación para presentar a Hacienda. Pero también pone en marcha a cientos de ciberdelincuentes cuya única intención es robar información de usuarios mediante diferentes estrategias.

Por si no fuese suficiente la presión y el estrés generado por la campaña de la Renta, también hay que andar con cuidado por si recibimos algún tipo de enlace fraudulento que pretende robar datos. A lo largo de los meses que dura la campaña empezarán a salir a la luz una gran cantidad de ejemplos como el que vamos a relatar a continuación.

Ha sido la Guardia Civil la que ha descubierto este fraude y la que ha hecho que las personas estén alerta gracias a la publicación de un tweet donde incluye varias capturas en las que se puede ver cómo actúan ciertos ciberdelincuentes. La forma de funcionar es la de siempre: intentan aprovecharse de la situación de estrés.

En el mensaje que ha publicado la Guardia Civil en Twitter se pueden ver cuatro capturas de pantalla. La primera captura de pantalla hace referencia a un correo que habrían enviado los ciberdelincuentes y en los cuales se ve un mail supuestamente oficial, con el logo de la Agencia Tributaria y el Gobierno de España.

Lo que aparece escrito en este mensaje es que la Agencia Tributaria te instaría a pagar una multa pendiente y en el mismo correo electrónico aparecería un enlace para acceder a la realización del pago. Vamos, lo que pretenden es que se haga clic en este enlace para luego robar toda la información posible.

No sería la única forma en la que los ciberdelincuentes intentarían robar información o realizar fraude, existe otro correo que cumple con todo lo mencionado. Eso sí, esta vez hace referencia a que habría una acción legal por resolver con la Agencia Tributaria y, por lo tanto, sería necesario acceder para solucionarla.

Por último, las dos capturas que completan el tweet tienen el mismo sistema de funcionamiento. Los ciberdelincuentes envían dos correos con documentos adjuntos, el primero hace referencia a una transferencia bancaria y el otro es una supuesta devolución de impuestos. En ambos casos estos dos documentos son falsos.

La mejor forma de evitar caer en este tipo de estafas y fraudes es no abrir ninguno de estos correos. Si presentáis la declaración de la Renta y os llega algún mensaje que haga referencia a esta vía correo electrónico o SMS, lo mejor es acceder directamente a la página web de la Agencia Tributaria.

Una vez dentro de la página de la Agencia Tributaria lo que tienes que hacer es comprobar en tu perfil si es que se ha enviado alguna notificación. Y, es que, si la notificación del correo electrónico o SMS es de verdad, esta aparecerá en la bandeja de notificaciones de Hacienda y podrás consultarla, además de resolver en el caso de que no sea algo favorable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: phishing