Logo Computerhoy.com

Errores “tontos” en la Declaración de la Renta 2021/22 que pueden costarte una multa

Renta hacienda
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En el siguiente artículo te contamos cuáles son los errores más frecuentes al realizar la Declaración de la Renta que podrían llevarte a pagar hasta 30.000 euros.

Este 6 de abril comienza la campaña de La Declaración de la Renta, ese proceso por el cual la Agencia Tributaria nos solicita informar sobre las ganancias que hemos tenido durante todo el año, para así decidir ellos si nos deben dinero o si, por el contrario, les debemos nosotros dinero a ellos, teniendo en cuenta multitud de variables.

Esta se alargará hasta el 30 de junio, así que tenemos tiempo más que suficiente para evitar cometer algún que otro error que podría costarnos un riñón.

Y es que, existen una serie de errores relativamente comunes, que en caso de incurrir en ellos puedes recibir multas de Hacienda que pueden llegar sobrepasar los 30.000 euros:

1. Presentar tu declaración de la Renta fuera de plazo: si nos pasamos del plazo para presentar la declaración nos veremos obligados a pagar un recargo. Este será del 5% si el usuario realiza la gestión antes del requerimiento de la Administración y el resultado es a pagar.

Ahora bien, la cosa se complica conforme va pasando el tiempo: 10% si han pasado 3 meses; 15% si han pasado de 6 a 12 meses; 20% si han pasado más de 12 meses, más los intereses de demora.

Cómo saber ahora mismo si la próxima declaración de la Renta 2021/22 te saldrá a pagar o devolver

2. Deducciones o bonificaciones erróneas: las deducciones nos sirven para que el resultado de la Renta nos sea favorable, pero si cometemos un error podemos ser sancionados. 

Si la Agencia Tributaria considera que la infracción en tu declaración grave, la sanción es del 15% de la cantidad recibida. Si se omitiesen datos importantes o se incluyese información falsa se establecería una multa de 300 euros.

3. Cuidado con el NIF:incumplir las obligaciones del uso del número de identificación fiscal, otros números o códigos se penaliza con sanciones de 150 euros si la infracción es leve, desde 1.000 euros si es grave y fija de 30.000 euros si es muy grave.

Bitcoin

4. Datos erróneos o documentación falsa:aunque pueda parecer algo inocente, escribir un dato incorrecto está penalizado, así que hay que andarse con mil ojos a la hora de completar tus datos.

Es muy importante revisar todos los datos, sobre todo el apartado relativo al domicilio fiscal, sobre todo porque si lo hemos cambiado y no lo especificamos la sanción de Hacienda es de 100 euros y de 150 euros si confirmamos el borrador con datos equivocados.

Con todo esto, para evitar las multas de Hacienda y asegurarte que todo va bien el día que realices tu declaración de la Renta 2022 accede al simulador de la Agencia Tributaria y rellena los documentos solicitados para tener un resultado orientativo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía