Skip to main content

Cómo eliminar las manchas blancas provocadas por lavar los vasos en el lavavajillas

Vasos dentro de un lavavajillas

Depositphotos

11/11/2021 - 03:00

Con el paso de los lavados en el lavavajillas es común que comiencen a aparecer manchas blancas en los vasos a pesar de estar limpios. Te contamos cómo eliminarlas, el motivo por el que aparen y cómo evitarlo.

Seguro que te ha pasado más de una de vez: sacas un vaso del lavavajillas, y aunque sabes que está perfectamente limpio da mucha rabia ver esas manchas blancas que hacen que parezca sucio. 

Hay varios motivos por los que los vasos de cristal comienzan a mostrar manchas blancas después de varios ciclos de lavado en el lavavajillas, y casi todos tienen solución.

La más común es la presencia de cal y minerales en el agua que se acumulan sobre la superficie del vidrio, estos residuos son habituales en las zonas con agua dura y se acumulan en todos aquellos que lavemos en el lavavajillas, pero se hacen más evidentes con el paso del tiempo en los vasos de vidrio transparente.

Para saber si es tu caso, lo que debes hacer es remojar vasos en una solución de vinagre blanco de limpieza y agua durante unos minutos

El ácido acético del vinagre debería poder disolver los minerales pegados en la superficie de los vasos. Si tras sacarlos de la solución de agua y vinagre aún persisten algunas manchas, puedes frotarlas con bicarbonato de sodio. 

Una vez eliminadas, enjuaga los vasos a mano y sécalos con una bayeta de microfibra antes de volver a utilizarlos.

Si esto no funciona, ya te aviso que no hay solución, ya que lo más probable que el cristal esté rayado. Esto sucede con ciertos tipos de vidrio más blandos y no se puede quitar.

¿Por qué se rayan los vasos de cristal? Es un problema habitual en las zonas donde, al contrario que el caso anterior, el agua es muy blanda. La ausencia de minerales provoca que los fosfatos de los detergentes para lavavajillas sean mucho más agresivos.

Para minimizar el efecto es recomendable emplear una cantidad de detergente por debajo de la recomendada o usar un detergente para lavavajillas bajo en fosfatos

Otro truco es retirar los vasos de cristal justo después de terminar el proceso de lavado, ya que el calor residual del lavavajillas ayuda a acelerar el proceso.

Y sin duda la mejor solución es lavar los vasos de cristal y vajilla más delicada a mano, en lugar de en el lavavajillas, pero es una solución que para muchos queda descartada.

Y además