Logo Computerhoy.com

Cómo plantar un árbol correctamente para que agarren las raíces

Cómo plantar un árbol correctamente para que agarren las raíces

¿Has plantado alguna vez un árbol, o tienes intención de hacerlo? No se puede llevar a cabo de cualquier manera, si quieres que crezca sano y fuerte.

Dicen que para tener una vida plena hay que tener un hijo, leer un libro y plantar un árbol. Son unas metas discutibles, porque hay gente que opta por no tener hijos, y leer solo un libro no sirve de mucho. Pero casi todo el mundo se siente satisfecho plantando un árbol.

Quizá porque quieres apoyar algún programa de reforestación, o porque tienes un huerto o jardín, has decidido plantar un árbol. ¿Sabes hacerlo correctamente?

No basta con cavar un agujero, meter el árbol y taparlo con tierra. Quizá sobreviva, pero seguramente no alcanzará su máxima plenitud.

Los árboles más altos del mundo

La web CNET explica cómo plantar un árbol correctamente para que las raíces agarren, según los expertos.

Uno de los errores más comunes, es cavar un agujero redondo para meter el árbol. A fin de cuentas los suelen vender con las raíces recortadas en forma de bola. Así que parece lógico que lo plantemos  en un agujero redondo. Mal hecho.

A medida que vaya creciendo, sus raíces se expandirán dentro de la tierra blanda que has usado para rellenar el hoyo, pero cuando se encuentren con los bordes más duros del hoyo, seguirán su forma. Esto hace que las raíces den vueltas unas alrededor de otras dentro del agujero redondo. No se expandirán e incluso el árbol podría morir, al no poder alimentarse correctamente.

Hombre instalando paneles solares en un tejado

CNET propone otro diseño diferente, que usan los jardineros y expertos que entienden del tema: un agujero cuadrado.

En este agujero cuadrado se coloca un pequeño montículo de tierra en el centro, y encima se coloca el árbol. Después se rellena el agujero con tierra blanda, y se riega generosamente, para que las raíces comiencen a trabajar.

Esta forma hace que la raíces crezcan hacia afuera, hacia las esquinas del agujero cuadrado, mientras que el montículo sobre el que has colocado el árbol hace que las raíces crezcan hacia abajo.

El resultado es que el árbol tendrá raíces más largas y profundas, y podrá crecer más sano y fuerte que con el método anterior.

Aplícalo la próxima vez que plantes un árbol, porque luego no podrás corregirlo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.