Logo Computerhoy.com

La contaminación en el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos

contaminacion embarazo
Un estudio sugiere que respirar aire contaminado antes de concebir y durante el embarazo aumenta la probabilidad de defectos congénitos en el feto.

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati y del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) sugiere que la contaminación del aire durante el embarazo aumenta la probabilidad de defectos congénitos en el feto.

Con el objetivo de comprobar si respirar aire contaminado tiene efectos negativos en la gestación, los científicos analizaron los datos de 290.000 bebés nacidos en el estado de Ohio entre 2006 y 2010. Después, cruzaron esta información con las mediciones de la contaminación del aire presente en el entorno de las madres en los meses previos y posteriores a la concepción. 

Las mediciones que tomaron como referencia los investigadores se centraron en las partículas en suspensión llamadas PM2,5, que son las más finas y pequeñas con un diámetro de menos de 2,5 micras. Se trata de unas partículas sólidas o líquidas de material cuya principal fuente es de carácter antropogénico, por ejemplo las emisiones de los coches diésel o el humo de las fábricas. 

Compra una máscara para protegerte de la contaminación en la ciudad

Los datos revelaron que los hijos de las mujeres que vivían en áreas con niveles de polución superiores a la media registraban una tasa más alta de defectos congénitos. En general, las madres estudiadas estuvieron expuestas a 13,79 mcg de PM2,5 (ug/m3). Descubrieron que por cada aumento de 10 ug/m3 en las partículas hubo un incremento asociado de los defectos congénitos del 19%.

Además, también pudieron establecer una conexión de las anomalías congénitas más comunes relacionadas con la polución. Las detectadas con mayor frecuencia por los científicos fueron malformaciones del abdomen e hipospadias, un defecto por el que el pene del bebé no se desarrolla de manera normal.

Si tienes estos tipos de sangre te afecta más la contaminación

Aunque en la investigación no se incluyeron datos de otros factores, como la exposición a la contaminación en el trabajo o en la calle, el equipo considera que sus conclusiones son los suficientemente fuerte como para recomendar a las mujeres que quieran quedarse embarazadas que procuren respirar el aire de mayor calidad posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.