Logo Computerhoy.com

Coronavirus Makers, la iniciativa que ya ha entregado más de 350.000 viseras impresas en 3D

Life
Coronavirus Makers

Cuando las medidas oficiales fallan o son insuficientes, ahí está la ciudadanía para poner remedio. Es el caso de los "coronavirus makers", un colectivo que se ha unido sin ánimo de lucro para crear viseras para frenar el avance del coronavirus con una impresora 3D. Sin embargo, este gesto también viene acompañado de polémica.

¿Cómo pueden luchar los ciudadanos contra el coronavirus? Bien, hay una serie de hábitos que debemos adoptar para impedir que el virus se siga propagando, pero desde nuestras casas también podemos hacer algo para combatir activamente la pandemia

La respuesta está en las impresoras 3D. Con una impresora 3D, podemos hacer prácticamente de todo, incluso armas o partes de naves espaciales y hogares en Marte. Evidentemente,  debido a la amenaza del coronavirus, algunos han puesto a trabajar sus impresoras para crear accesorios para abrir puertas sin tocarlas... o viseras para impedir contagios por coronavirus. O mitigarlos, al menos.

Piel impresa en 3D: así se curarán las heridas en el futuro

Piel impresa en 3D: así se curarán las heridas en el futuro

Una nueva impresora 3D permite imprimir piel directamente sobre heridas favoreciendo la regeneración de estas. La piel se crea de células del propio paciente.

Lee la noticia

Ese es el objetivo de los coronavirus makers, una comunidad de la que hablaron recientemente nuestros compañeros de Business Insider y que crean productos como respiradores o viseras utilizando impresoras 3D.

A día de hoy, la comunidad ha entregado más de 350.000 viseras usando más de 9 toneladas de material. Básicamente, se necesita PVC para la lámina protectora y plástico para hacer la diadema. 

La producción alcanza las más de 41.000 viseras al día, y miles de médicos de todas las comunidades de España están utilizando estas medidas de protección debido a que los cargamentos oficiales desde China y otros países... simplemente no terminan de llegar.

Urge el material protector para los profesionales sanitarios, y ahí es donde la labor de Coronavirus Makers es esencial. Sin embargo, parece que no todas las comunidades están a favor de esta iniciativa ciudadana contra el coronavirus.

Y es que, como leemos en El País, Madrid podría haberse opuesto a estas viseras 3D contra el coronavirus. Según la información del periódico, de un día para otro la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pasó de aceptar de buen grado las viseras 3D a rechazarlas de pleno.

Es algo que extraña, sobre todo al saber que Madrid aún no puede proveer de este equipo a los miles de profesionales sanitarios, pero según algunos miembros de la comunidad, muchos médicos siguen utilizando estas mascarillas y, si en algunas comunidades prohíben utilizarlas en hospitales, hay grupos dentro de Coronavirus Makers que afirman que las enviaran a residencias de ancianos.

Lo que está claro es que toda ayuda es poca para combatir el virus, y es de agradecer que haya comunidades dispuestas a dar todo lo posible para llegar donde la estructura jerarquizada y oficial no llega.

Little Peanut, el robot que está ayudando a personas en cuarentena por el coronavirus

Little Peanut, el robot que está ayudando a personas en cuarentena por el coronavirus

Un hotel de la ciudad de Hangzhou, China, está siendo utilizado como centro de cuarentena, y varias decenas de robots están ayudando a mantener a los posibles enfermos atendidos sin arriesgar la salud de médicos y personal del hotel en el proceso. 

Lee la noticia

Por cierto, la foto principal es un recopilatorio de las mascarillas que está haciendo la ONG Ayúdame 3D, quienes están centro de esta iniciativa entregando miles de mascarillas.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además