Skip to main content

Crean un tejido que se regenera en cinco minutos

Lobezno

27/12/2016 - 08:32

Imagina que pudieras recuperarte automáticamente y sin necesidad de ayuda externa de un corte en la piel. Parece ciencia ficción, pero quizás estamos a punto de poder hacerlo. Depende de lo rápido que avance en sus pruebas el grupo de científicos que acaba de crear el primer tejido que se regenera para recuperarse de los daños.

El funcionamiento de este descubrimiento científico recuerda al de la piel de Lobezno, uno de los X-Men del universo Marvel. La diferencia es que este tejido no es completamente indestructible, como sí lo es el adamantium del que está hecho el interior de este superhéroe. El tejido creado artificialmente en laboratorio sólo se regenera en respuesta a cortes y daños menores.

Aun así, puede suponer una verdadera revolución para ciertas personas, especialmente las que han sufrido daños estéticos derivados de accidentes. También tiene sus aplicaciones en robótica, si lo que intentamos es crear robots parecidos físicamente a los humanos.

¿En qué consiste exactamente el invento? Es un polímero conductor iónico compuesto por dos partes, una cargada positivamente y otra negativamente. Al atravesar este nuevo material, la carga eléctrica crea una corriente electrostática que hace a las moléculas cubrir los huecos intermedios generados por cortes y otros daños. A los cinco minutos empiezan a verse los primeros cambios significativos.

Puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto. De hecho no es el primer intento de aprovechar este teóricamente sencillo sistema para tejidos que se curan solos. Hasta ahora todos los experimentos han fallado al prevenir la degradación de las moléculas.

Lo bueno que tiene este nuevo invento científico es que se trata de un material sintético y extremadamente económico de fabricar. De salir adelante, se podrán fabricar grandes cantidades de él apenas invirtiendo un poco de dinero.

Uno de los promotores de la investigación se ha confesado fan de los cómics de Marvel, en partículas de todos aquellos en los que Lobezno es el protagonista.

[Fuente: ScienceAlert]

Ver ahora: