Logo Computerhoy.com

Cuáles son las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno

Medicinas, pastillas, medicamentos

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La eterna lucha entre el paracetamol y el ibuprofeno ha existido y siempre va a existir. Y es que, parece que aunque continuamente nos explican las diferencias, aún no nos queda del todo claro para qué sirve uno y otro.

Al tratarse de medicamentos tan comunes y usados podemos caer en el error de emplearlos de forma equivocada. 

Recientemente ya hemos explicado los usos del ibuprofeno y el paracetamol, con sus respectivos espacios de tiempo entre una toma y otra para que a todos nos quede claro. Y es que, si buscamos en el cajón de las medicinas de cualquier casa, seguro que mínimo hay una caja de cada.

Ahora bien, el problema viene cuando no sabes cuál tomar, ¿paracetamol o ibuprofeno? Conociendo el efecto de cada analgésico en el cuerpo, podrás tomar una decisión con seguridad cada vez que tengas dolores o fiebre.

La menstruación, una cuestión personal con importancia social: lo que no te cuentan

¿Cuál es la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno?

Como ya hemos anticipado, ambos son analgésicos, es decir, ambos eliminan los síntomas del dolor. 

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno se utilizan para tratar el dolor leve o moderado, como los dolores de cabeza, de espalda, el dolor menstrual y la artritis, y también pueden bajar la temperatura y reducir la inflamación a corto plazo (algo más preciso el ibuprofeno en este caso) cuando se toman según las indicaciones.

Eso sí, tienen diferentes mecanismos de acción, es decir, diferentes interacciones farmacológicas que hay que tener en cuenta, y se descomponen de forma diferente.

El paracetamol actúa de forma similar al ibuprofeno, bloqueando la producción de prostaglandinas y enzimas COX en el cuerpo, sustancias químicas que favorecen el dolor, la inflamación y la fiebre. Sin embargo, a diferencia del ibuprofeno, que se metaboliza principalmente en los riñones, el paracetamol se procesa en el hígado.

Como principal conclusión, podemos extraer que el paracetamol es más seguro, por esos grupos que tienen un poco más de riesgo, pero si hay un componente inflamatorio, entonces es mejor tomar ibuprofeno.

De todas formas, tomar cualquiera de los dos medicamentos de forma constante durante un periodo prolongado no es aconsejable, sobre todo a medida que se envejece. 

Es importante también recordar que tanto el paracetamol como el ibuprofeno sólo proporcionan un alivio del dolor a corto plazo, por lo que te recomendamos que consultes con una médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo si el dolor persiste.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos