Logo Computerhoy.com

¿Con cuánta frecuencia debo lavarme el pelo según la ciencia?

María Lázaro

con que frecuencia debo lavarme el pelo

Mantener una buena higiene personal es fundamental. Por eso, es importante saber con cuánta frecuencia debo lavarme el pelo, según la ciencia. El cabello es uno de los aspectos de nuestro cuerpo que no debemos descuidar, tanto si lo tenemos graso como seco. ¿Es malo lavarse el pelo todos los días? Esta es una de las preguntas que nos hacemos de manera frecuente, tanto mujeres como hombres.

Son numerosas las teorías que existen sobre ese tema para lograr una higiene personal perfecta. Resolver estas cuestiones no es tarea fácil. Por eso, son frecuentes los estudios al respecto que se hacen para tratar de dar con la fórmula correcta. En este post vamos a dar respuesta a la mítica cuestión de cada cuánto tiempo tenemos que lavarnos el pelo.

Si estás buscando una regla única para todas las personas, sentimos desilusionarte. Cuándo debemos lavarnos el cabello depende de diferentes factores, y seguramente te sorprendan. Lo primero que tienes que saber y no olvidar es que la mayoría de nosotros no tenemos que lavarnos el pelo todos los días.

Entonces, ¿cuándo tenemos que lavarnos el pelo? De acuerdo con la dermatólogo Elizabeth Hughes, lo haremos cuando el cabello esté graso y esté sucio al tocarlo. Y esto algo que va a depender de diferentes aspectos. El primero de ellos es la cantidad de sebo que producimos nosotros mismos de manera natural. Vendrá determinado por la edad que tengamos, la genética, el sexo (si somos hombre o mujer) o el lugar donde vivamos (la contaminación es determinante).

De acuerdo con la teoría que esta experta explicó al portal Heat Line, los niños y las personas mayores producen una cantidad de grasa mucho menor a la de adolescentes o jóvenes entre 20 y 30 años.

Estos son todos los champús más vendidos en Amazon

Otro de los factores a tener en cuenta para saber cuál es el momento adecuado para lavar el cabello depende del tipo que tengamos. Así, el pelo liso y fino requiere una atención mayor que el rizado u ondulado, puesto que se vuelve antes más graso. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, basta con que las personas con el pelo rizado se laven el pelo una vez al a semana. 

La tercera circunstancia que influye es el sudor que generamos. Cuánto más sudemos, más tenemos que lavar el pelo. Esto provoca que tenga un aspecto sucio y no huela a fresco. Hughes recomienda limpiar el cabello después de hacer deporte y siempre que usemos gorros o sombreros para la cabeza durante mucho tiempo.

Extensiones del pelo para la nariz, ¿nueva moda de Instagram?

También influye el ambiente donde vivamos, especialmente la suciedad, el polvo y el polen. Del mismo modo, los peines empleados así como un abuso excesivo del champú pueden hacer que nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo se dañe, se irrite y aumente la producción de sebo y favoreciendo la aparición de la caspa y lesiones en la epidermis.

Desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), tenemos que lavarnos el pelo cuando esté sucio. Y esto puede hacerse todos los días sin problema. Esto no implica que se acelere su caída ni la calvicie.

Echa un vistazo a los peines y cepillos de Amazon 

Por lo tanto, como conclusión podemos decir que no existe una fórmula válida para todas las personas sobre con cuánta frecuencia tengo que lavarme el pelo según la ciencia. Es algo que depende de cada uno y de diferentes factores. Lo mejor para saberlo es que al tacto esté sucio.

[Fuente de la imagen: Think Stock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, higiene