Logo Computerhoy.com

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda si te toca dinero o un coche en un concurso?

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda si te toca dinero o un coche en un concurso?

Quizá en alguna ocasión te ha llamado la atención la noticia de que cierta persona que le ha tocado un coche en un concurso, ha rechazado el premio. O ha decidido venderlo nuevo, aunque lo necesite. Ganar dinero o cualquier otro premio siempre es una alegría, pero conlleva la obligación de pagar un impuesto a Hacienda, o a tu Comunidad Autónoma.

Y en el caso de un premio en especias, como un coche, el impuesto es de varios miles de euros. Por eso personas con pocos recursos tienen que rechazar el premio o venderlo antes de disfrutarlo, porque no pueden pagar ese impuesto. ¿Cuánto hay que pagar a Hacienda si te toca dinero o un coche en un concurso?

Existen diferencias si el premio es de una Lotería del Estado, o de un concurso de televisión. También, si te toca en el extranjero. Si el premio es compartido, ¿quién paga a Hacienda? Vamos a intentar responder todas estas preguntas.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda si te toca dinero o un coche en un concurso?

Los premios de la Lotería

Si te toca una cantidad de dinero en la Lotería, Bonoloto, la Once, la Cruz Roja, o cualquier otro sorteo del Estado, Comunidad Autónoma, o asociación benéfica, los primeros 20.000 euros no tienen impuestos. Hasta el último sorteo de Navidad la cifra exenta de impuestos eran 2.500 euros, pero en el sorteo navideño subió a 10.000 euros, y a partir del 1 de enero de 2019, a 20.000 euros. No obstante este valor puede cambiar cada año, así que hay que estar atentos.

Si el premio es superior a 20.000 euros, los primeros 20.000 euros no están sujetos a impuestos, y el resto tienen una tasa del 20%. Solo se puede cobrar en una entidad bancaria.

Es decir, supongamos que te tocan 40.000 euros en la lotería. Los primeros 20.000 euros está exentos, así que tienes que pagar el 20% de 20.000 euros, es decir, 4.000 euros en impuestos. Te los descuentan inmediatamente al cobrar el premio de la Lotería, así que recibirás 36.000 euros, pero ya has cumplido con Hacienda, y no tendrás que pagar nada más en la Declaración de Hacienda. Eso sí, tendrás que informar del premio en la declaración, pero no te cobrarán más.

La excepción es si el premio te toca fuera de España. Entonces lo cobrarás entero, pero tendrás que meterlo en la Declaración de Hacienda del siguiente premio, y pagar el IRPF.

Todas las novedades de la declaración de la renta en 2019

¿Y qué pasa si el premio de la Lotería es compartido entre varios? Todos los ganadores se presentarán a cobrar el premio, y cada uno pagará el 20% correspondiente de su parte.

¿Y si una persona que ha cobrado un premio, después decide repartirlo? Entonces también tendrá que pagar el Impuesto de Donaciones, que varía según la Comunidad Autónoma.

El premio en un concurso de la tele

Si te ha tocado dinero o un artículo en un concurso de la tele, radio, Internet, un banco, etc., la cantidad a pagar es diferente, con respecto a la Lotería.

Hacienda se queda con el 21% del premio, ya sea en metálico, un coche, etc. Y luego tendrás que declarar el premio en tu Declaración de la Renta, y la Comunidad Autónoma se quedará otro tanto. En total puede llegar a casi el 50% del valor del premio, de ahí lo que comentábamos en la introducción: por eso muchas personas rechazan el premio, o lo venden, porque no pueden pagar en dinero la mitad de un coche.

Que te toque la lotería, o una moto, siempre es una alegría, pero no debes olvidar que ese premio tienes que compartirlo con Hacienda, antes de hacer planes...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.