Skip to main content

Deberías comer aguacate: tiene todos estos beneficios para la salud respaldados por la ciencia

Aguacate

Getty Images

16/09/2021 - 06:45

¿Cuidas tu alimentación? Si la respuesta es afirmativa, entonces deberías incluir en tu dieta el aguacate. Estos son los beneficios para la salud que te aporta, según la ciencia.

Aunque en la actualidad su consumo se ha puesto de moda, todavía hay muchas personas que huyen del aguacate debido a su alto contenido en grasas y elevado aporte calórico. 

No obstante, está comprobado que aporta grasas saludables y que tiene grandes beneficios para la salud, por lo que es muy recomendable incluirlo en nuestra dieta (eso sí, con moderación).

En los últimos tiempos, el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos de moda gracias a su textura y su sabor, que hacen de él un ingrediente muy versátil para preparar todo tipo de platos. Es el ingrediente principal del guacamole y también lo vemos como parte de desayunos, ensaladas, salsas, aliños e incluso postres. 

El aguacate es una fruta muy nutritiva que aporta 20 vitaminas y minerales diferentes. Una porción de 100 gramos contiene el 26% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, el 20% de la CRD de folato, el 17% de la CDR de vitamina C y el 14% de la CDR de potasio. Esta ración aporta 160 calorías, 2 gramos de proteína, 2 gramos de carbohidratos y 15 gramos de grasas saludables. 

Los estudios científicos revelan que el aguacate tiene todos estos beneficios para la salud:

  • Contiene más potasio que el plátano. El potasio es fundamental para el buen funcionamiento de los músculos, las defensas y el sistema nervioso, y ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal. El aguacate te aporta el 14% de la CDR de este nutriente.
  • Está cargado de grasas saludables para el corazón. Tiene alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, un ácido graso que favorece la buena salud del corazón.
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Numerosos estudios revelan que comer aguacate puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol LDL total y los triglicéridos en sangre. 
  • Favorece la salud ocular. Su contenido en luteína, una vitamina carotenoide relacionada con el beta-caroteno y la vitamina A, hace que comer aguacate sea bueno para tus ojos.
  • Puede ayudar a perder peso. El aguacate es muy saciante, lo que te ayuda a estar satisfecho durante más tiempo y te permite comer menos calorías. Son ricos en fibra y bajos en carbohidratos, lo que promueve la pérdida de peso si comes bien y haces deporte.
  • Te ayuda a conciliar el sueño. Su contenido en magnesio hace que te ayude a conciliar el sueño.

Dada su versatilidad, incorporar el aguacate a tu dieta es muy fácil, basta con añadirlo en tu ensalada o en tus tostadas de la mañana. Encuentra tu forma preferida de consumirlo y aprovecha todos sus beneficios para la salud.

Y además