Logo Computerhoy.com

Descubre si tu currículum supera la prueba de los seis segundos

Descubre si tu currículum supera la prueba de los seis segundos

Si estás en paro o quieres mejorar tu condición laboral, es imprescindible enviar el currículo a empresas, o colgarlo en las webs de empleo. ¿Puede superar tu currículum la regla de los seis segundos?

Quizá te sorprenda saber que, según algunos estudios, solo el 3% de los currículos que se envían a una empresa son leídos por la persona encargada de contratar nuevo personal.

Los currículos suelen pasar al menos dos filtros. En empresas grandes existe un software llamado ATS (Application Tracking Systems), que escanea los currículums que reciben online para realizar una primera selección de candidatos en base a palabras clave. Solo los curriculos que poseen determinadas palabras clave que interesa a esa compañía en concreto, pasan el filtro y llegan al reclutador. También se ha calculado que la persona que selecciona personal apenas dedica una media de 6 segundos a revisar un currículo. Si ve algo que le interesa, continúa leyendo. Si no es así, lo descarta. ¿Supera tu currículo la regla de los 6 segundos?

Trucos para que tu currículo destaque

Existen algunas pautas que ayudan a llamar la atención de la persona que lee los currículos.

Mucho espacio en blanco

Nos pasa a todos cuando leemos un libro, o un artículo en una página web. Si el texto es muy denso o hay muchas palabras con letra pequeña en poco espacio, nos causa rechazo, y no lo leemos. Un currículo con mucho texto en la página suele acabar en la pila de descartados.

Las páginas de un currículum deben contener poco texto. Con letra grande y espaciada, un tamaño de letra nunca inferior a 11 puntos. Debe ser claro, conciso, y separado en secciones lógicas, para que sea fácil de asimilar.

Directo al grano, sin adornos

Descarta completamente las introducciones, presentaciones, y cualquier otro tipo de floritura. Lo único que quiere saber el reclutador es lo que has estudiado, lo que sabes hacer, y tu experiencia.

Ve al grano, se conciso, pon muchos puntos y saltos de línea. 

Portátiles para redactar currículums, a partir de 100 euros

Frases del tipo “Saqué X proyecto adelante supervisando a un equipo de 20 personas con un presupuesto de 500.000 euros" son las más adecuadas. Las cifras son más fáciles de recordar que las palabras.

Currículo personalizado

No uses siempre el mismo currículum para todo. Personaliza el currículo en función de lo que busca cada empresa. Hay reclutadores que buscan la experiencia. Otros prefieren personas muy preparadas, o muy creativas. Intenta descubrir qué busca cada empresa en concreto, y adapta tu currículum a ello.

Recuerda, se muy visual, sintético, original y honesto, plasmando en la menor cantidad de espacio posible –o valiéndose de un formato creativo–  todo lo que puedes ofrecer, diferenciándose del resto de ofertantes con una propuesta que evite que seas descartado antes de los fatídicos seis segundos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.