Logo Computerhoy.com

Día de San Patricio 2018: ¿Por qué se celebra hoy este día?

María Lázaro

Por qué se celebra el Día de san Patricio

Este sábado 17 de marzo es el Día de San Patricio 2018 o San Patrick´s Day, una tradición irlandesa que cada vez tiene más éxito fuera de sus fronteras. Dada la creciente popularidad de esta fiesta seguramente te estés preguntando por qué se celebra San Patricio y qué tiene de especial para ser tan popular.

Muy probablemente si oyes hablar de la celebración del Día de San Patricio, automáticamente pienses en grandes jarras de cerveza verde, en sombreros en la cabeza, en galletas con forma de tréboles y en fiesta descontrolada. La bebida de trigo es la protagonista indiscutible de esta jornada, y no es para menos puesto que cuenta con importantes propiedades: alivia el dolor mejor que el paracetamol, actúa como probiótico y hasta beber cerveza nos ayuda a ser más felices.

Pero volviendo al por qué se celebra San Patrick´s Day, a continuación te vamos a contar todos los detalles de la fiesta más irish así cómo qué hacer el Día de San Patricio.

A pesar de haber nacido en el pequeño pueblo inglés Banna Venta Berniae allá por finales del siglo 300, San Patrick es el patrón de Irlanda. Vaya, ya tenemos la primera contradicción. Y no la única. Sin ir más lejos, San Patricio no era su verdadero nombre. La historia cuenta que fue bautizado como Maewyn Succat, y que a lo largo de su vida también fue conocido cmo Magonus, Succetus y Cothirthiacus.

Consigue este pack con las mejores cervezas del mundo

A diferencia de su padre Calpurnius, diácono de la iglesia cristiana primitiva, Patricio no fue creyente hasta los 16 años. A esa edad fue secuestrado por un grupo de piratas irlandeses, quienes lo tuvieron como esclavo durante seis años. Durante ese periodo de tiempo aprendió tanto el idioma como las costumbres celtas.

Cuando logró escapar de sus captores y se encaminaba a regresar a Inglaterra fue apresado por los franceses y trasladado a Francia. Aquí comenzó a interesarse por la cultura católica, la cual ya no abandonaría durante el resto de su vida. Al huir de este segundo secuestro volvió a su tierra y comenzó con los estudios religiosos.

Cómo tirar una cerveza de botella correctamente

En este periodo de aprendizaje, Patricio aseguró que Dios se le apareció y que le pidió transmitir la religión del cristianismo a los irlandeses. Así comenzó a divulgar el evangelio y la fe cristiana, no sin ciertos obstáculos puesto que la mayor parte de los irlandeses eran paganos. Para ello contó con la ayuda del Papa Celestino que le pidió ser el apóstol de Irlanda. No obstante, su trabajo dio buenos resultados: bautizó a más de 135.000 personas, consagró a 350 obispos, construyó 300 iglesias y expulsó a las serpientes del país. O al menos eso cuenta la leyenda (¿este reptil estaba presente en las islas británicas?).

Si has llegado hasta aquí leyendo, es muy probable que te preguntes si San Patricio es una fiesta religiosa. La respuesta es sí y no. No es una fiesta religioso como tal, puesto que la Iglesia Católica no ha llegado a canonizar a San Patrick. Pero sí cuenta con un componente religioso, puesto que se rinde homenaje a la persona responsable de extender esta religión por el país.

La leyenda también cuenta que el Día de San Patricio se celebra desde el siglo XVIII (no es posible determinar una fecha concreta) y al principio era conocida como Feast Day (Día del Festín) coincidiendo con el fallecimiento de San Patrick un 17 de marzo del año 461. Pero con los irlandeses que emigraron a Estados Unidos en el siglo XIX huyendo de la hambruna de la patata se convirtió en una jornada para reivindicar las tradiciones del país, haciendo que se extendiera más allá de sus fronteras: en 1737 tuvo lugar el primer desfile del día de San Patricio en Boston. En 1903 se cambió el nombre de la fiesta pasando a denominarse Día de San Patricio.

Descubre el catálogo de cervezas de Amazon

Y, ¿por qué es el verde el color del Día de San Patricio? El origen se encuentra en las prendas que llevaban los irlandeses cuando lucharon contra los británicos en 1798 y está muy relacionado con la canción "The Wearing of the Green". Hoy en día simboliza la primavera y la cultura irlandesa. Las galletas con forma de trébol tienen su explicación en que esta planta de tres hojas fue utilizada para explicar Trinidad a los no creyentes.

Con respecto a la tradición de beber cerveza en San Patrick´s Day, esta costumbre está ligada a los alimentos y bebidas prohibidas durante la Cuaresma, donde no se dice nada sobre las cervezas. También el marketing y la publicidad han puesto su granito de arena: en la década de los 80 la compañía Budweiser lanzó una campaña coincidiendo con esta fecha tan señalada. De ahí que cada 17 de marzo se celebre esta jornada.

Si tú también  quieres sumarte a la fiesta, entre las cosas que puedes hacer el Día de San Patricio es vestirte de verde, beber garras de cerveza helada y llevar contigo un trébol.

Esta es la razón por la que te pones rojo después de beber alcohol

También en España se celebra el Día de San Patricio en dos fechas diferentes: el 17 de marzo y a finales de año (una fecha fijada por el Consejo Colegial de San Patricio). Los lugares más emblemáticos para esta fiesta son Madrid, donde se encuentra la mayor colonia irlandesa de España, y La Coruña, por su relación con Irlanda gracias a las costumbres celtas del rey Breogán y la Torre de Hercules. Igualmente es muy popular en Estados Unidos, en Argentina y en México.

[Fuentes: DummiesWikipedia y Got Questions]

[Fuente de la imagen: ThinkStock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.