Skip to main content

¿Comer yogur ayuda a adelgazar? Esto es lo que dice la ciencia sobre la dieta del yogur

Yogur

Getty Images

17/03/2021 - 06:45

Esta demostrado que comer yogur tiene muchos beneficios para la salud pero, ¿también puede ayudar a adelgazar? Vamos a ver qué es lo que dice la ciencia en relación a la popular dieta del yogur.

Cuando se aproxima el buen tiempo, muchas personas deciden ponerse a régimen para adelgazar, y la dieta del yogur es una de las más buscadas. Pero, ¿realmente funciona para perder peso?

Antes de nada, es importante tener claro que, por sí solo, ningún alimento, bebida o suplemento nos hace adelgazar como por arte de magia. Para bajar de peso hay que seguir una alimentación sana y equilibrada, llevar un estilo de vida activo y quemar más calorías de las que consumimos. Con esfuerzo y constancia conseguirás tu objetivo.

Una vez aclarado esto, vamos a centrarnos en la dieta del yogur, que ha ganado una gran popularidad recientemente. Hay diferentes planes de alimentación que reciben este nombre, y todos ellos se basan en comer yogur en diferentes momentos a lo largo del día. 

Uno de ellos fue enunciado por la nutricionista y cocinera española Ana Luque en su libro The Yogurt Diet, donde propone una dieta de desintoxicación de cinco semanas en las que hay que tomar varias porciones de yogur al día. Ella señala que los probióticos del yogur ayudan a combatir la obesidad, la intolerancia a la lactosa, los problemas digestivos, el síndrome del intestino irritable, alergias, gingivitis y otras patologías. No obstante, no hay evidencia científica que resplade la efectividad de este plan de dieta para adelgazar

La dieta del yogur más popular a día de hoy es la promovida por la actriz Jeannie Mai, un plan de alimentación que han seguido muchas celebridades para adelgazar rápido. La dieta tiene una duración de dos semanas y el plan de alimentación restringe el consumo de calorías a 1.200 al día. Además, recomienda hacer ejercicio y caminar al menos 30 minutos diarios, lo que da como resultado un déficit calórico que puede ayudar a perder peso.

De acuerdo con un estudio, es precisamente la reducción de la ingesta de calorías la que respalda la eficacia de la dieta del yogur de Jeannie Mai, y no comer yogur.

Pero, dejando de lado estos planes de alimentación concretos, ¿el yogur puede ayudar a adelgazar? Por un lado, su contenido en proteínas puede favorecer la pérdida de peso. Una taza de yogur (245 gramos) contiene al menos 8 gramos de proteínas, cifra que sube hasta los 22 gramos en el caso del yogur griego. Las proteínas ayudan a regular las hormonas del hambre, aceleran el metabolismo, nos hace sentir saciados y ayudan a preservar los músculos durante el proceso de adelgazamiento. No obstante, hay otros muchos alimentos ricos en proteínas que puedes introducir en tu dieta para conseguir estos beneficios.

El principal problema la hora de comer yogur para adelgazar es que muchos de los que hay a la venta en el mercado están cargados de azúcares añadidos. Por este motivo, antes de comprar un yogur revisa con atención la información nutricional y elige variedades naturales sin azúcar, que son las más saludables.