Logo Computerhoy.com

¿En qué se diferencian el vinagre balsámico, el vinagre blanco, y el vinagre de vino blanco?

¿En qué se diferencian el vinagre balsámico, el vinagre blanco, y el vinagre de vino blanco?

Hay pocos líquidos más versátiles que el vinagre. Y precisamente por eso, no resulta fácil diferenciar sus variantes.

Lo mismo te aliña la ensalada que te alegra un bistec, o... te limpia los cristales y desinfecta la cocina.

Todos hemos usado el clásico vinagre de vino o de manzana, de color anaranjado o marrón claro, que se usa con las ensaladas o las legumbres.

Pero existen otras variantes más modernas, como el vinagre balsámico, o difíciles de distinguir. ¿En qué se diferencian el vinagre blanco del vinagre de vino blanco? Vamos a tratar de descubrirlo.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Es importante conocer las diferencias porque solo alguno sirve para la carne, e incluso el vinagre blanco se usa sobre todo en limpieza.

La web Greatist nos aclara un poco el tema, para que lo entendamos de una vez por todas.

El vinagre balsámico es un vinagre a base de uva. Aunque tiene un color marrón oscuro, es realidad se elabora con el mosto de una uva blanca. El mosto se extrae de la uva prensada.

La más utilizada es la uva italiana llamada Trebbiano, que se cultiva principalmente en la región de Módena. Por eso en algunas etiquetas verás que también se le llama vinagre de Módena.

Además habrás notado que es más espeso que el vinagre convencional, que es casi trasparente. Esto es porque más que un vinagre, es un bálsamo...

Para obtener vinagre balsámico, el mosto se hierve hasta obtener un jarabe espeso, y se introduce en barriles de madera para su envejecimiento.

Cada año, el jarabe se transfiere a barriles sucesivamente más pequeños a medida que la humedad se evapora, concentrando aún más el sabor.

Los vinagres balsámicos más prestigiosos se envejecen como el vino, un mínimo de 12 años. Pero algunos llegan a envejecer 100 años. Esa es la razón de que existan vinagres balsámicos de precios tan diferentes.

Por supuesto, los vinagres balsámicos a 2 euros que venden en los supermercados, no envejecen tanto tiempo. Y tampoco son puros, ya que suelen mezclarse con vinagre de vino.

El vinagre balsámico tiene un sabor tan elaborado, que hay gente que lo bebe solo, como el vino. Pero normalmente se usa con carnes, frutas, y también ensaladas.

Una confusión que hay que resolver rápidamente, es la diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de vino blanco.

Muchas personas los confunden, pero son completamente diferentes.

El vinagre de vino blanco, como indica su nombre, es vinagre hecho con uva blanca, a partir de su vino. Es un vinagre claro que se emplea en ensaladas y en cocina.

En cambio, el vinagre blanco se elabora con ácido acético, derivado del alcohol de grano o de cereales. Simplemente diluyendo el ácido acético con agua destilada se obtiene un vinagre ácido con un nivel de acidez muy elevado que oscila entre el 4% y el 7%.

Este vinagre se puede usar en la comida, pero es muy ácido, así que bastan unas pocas gotas para dar sabor.

Precisamente esta acidez lo hace efectivo como desinfectante. Por eso se usa mucho como producto de limpieza para limpiar cristales, suelos, eliminar óxido, moho, y otras muchas funciones.

Como vemos, el vinagre de vino blanco, y el vinagre blanco, son completamente diferentes. ¡No hay que confundirlos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.