Logo Computerhoy.com

Dos grandes razones por las que el diésel está más caro si comparamos con la gasolina

Nuevo sorpaso del precio del diésel a la gasolina en España

Los precios por las nubes y poco a poco estamos viendo cómo el precio del diésel sobrepasa al de la gasolina. Os explicamos dos grandes razones por las que esto está ocurriendo.

Mientras que los precios de la gasolina han alcanzado recientemente máximos históricos, los conductores que dependen del gasóleo tampoco han visto un gran alivio en el surtidor

Y es que, precisamente estos últimos han visto como actualmente ya les cuesta más dinero rellenar su coche que si fuese de gasolina.

Al menos sobre el papel, el diéseles un destilado del petróleo menos refinado que la gasolina, por lo que su producción y en consecuencia, su precio, debería ser siempre más barata que la de ésta. El problema de los precios del gasóleo tiene más que ver con las leyes de la oferta y la demanda más que el cómo se fabrica.

Sin embargo, actualmente vivimos con la soga al cuello, y estamos viendo un continuo encarecimiento, sobre todo tras la pandemia, del petróleo. Aun así, el precio del diésel ha dado el sorpaso en comparación con el de la gasolina por dos grandes razones.

Razones del aumento del precio del diésel en comparación con el de la gasolina

1. El veto ruso está cada vez más cerca: 

Aquí la gasolina ha respirado debido a queel fin de la temporada alta de consumo en EE UU ha reducido las exportaciones europeas y circula más entonces por la Unión Europea. Sin embargo, el problema viene ahora con el diésel y Rusia.

“Cuando entre en vigor el embargo, Europa tendrá que sustituir una gran cantidad de barriles de diésel que ahora llegan desde Rusia, ya sea aumentando su propia producción, importando más barriles de países como Arabia Saudí, India o Estados Unidos con una prima mayor o una combinación de ambos”, apunta Esteban Moreno para El País, de Kpler, especializada en energía y materias primas. 

Además, con la inminente situación y llegada del invierno, muchas plantas de generación eléctrica están usando este combustible en lugar de gas natural, para evitar que este se acabe cuando más falta haga.

Gasolineras low-cost, ¿merecen la pena?

2. En España existen demasiados coches de gasóleo: 

Es un gran problema que debemos resolver. Estamos hablando de una penetración de mercado del 55 %, cuando el resto de Europa se mantiene en el 40 %. Esto, por consiguiente hace que la demanda supere a la oferta (630.000 barriles diarios frente a menos de 500.000).

Hace algo menos de 10 años, la locura por los coches diésel en España provocó que la mayoría adquiriesen uno. Sin embargo, ya todos sabemos lo contaminantes que son y en España, por poner un ejemplo, 2017 fue el año del cambio, ya que las ventas de vehículos de gasolinasuperaron a las de diésel (51,1 y 48,3%) , un cambio de paradigma importante teniendo en cuenta la tradición del país. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía