Logo Computerhoy.com

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer siguen funcionando tras la pandemia

Calle de Japon

Depositphotos

Desaparecer por completo no es fácil y en Japón hay empresas que te ayudan a lograrlo para dejar todo atrás.

Abandonar la vida que se tiene requiere de distintas gestiones, además de mucha voluntad. En lo segundo la persona que decide dar ese paso tiene que asimilarlo todo y ver si es capaz o si está tomando la decisión correcta, pero de cara a los trámites burocráticos o la forma de hacerlo existen empresas en Japón que te ayudan.

Los motivos para abandonar una vida por completo pueden ser distintos y se mantienen tras la pandemia del coronavirus. Familia, trabajo, amistades, pareja... Nada acompaña a estas personas que optan por el jouhatsu, la evaporación a la que las empresas que se encargan de ayudar denominan "mudanzas nocturnas", explican en BBC.

Según Sho Hatori, quien dirige una de estas empresas, desde que la fundó en los años 90 “Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”.

Esto empezó en los años 60 a causa de los problemas burocráticos que conllevaban los divorcios, porque era más sencillo desaparecer que empezar con los trámites. Aunque también ha sido clave la privacidad que es más severa en ese país y que la policía no intervenga si no hay motivos claros para ello, la misma desaparición no es suficiente.

Independientemente de lo que ocurra a nivel social o mundial, estas evaporaciones continúan hoy día y vencen a varios motivos, hay incluso quien se arrepiente por el paso tomado y siempre tiene la posibilidad de volver. 

5 motivos para comprar un enchufe inteligente con medidor de consumo eléctrico

5 motivos para comprar un enchufe inteligente con medidor de consumo eléctrico

Si estás pensando en comprar un enchufe inteligente, quizás deberías optar directamente por uno que mida también el consumo energético. Te explicamos por qué.

Leer la lista

Las empresas no valoran a los clientes, solo les ayudan a dar un paso que no es ilegal y mantienen la confidencialidad, no informan a nadie sobre su cliente o a dónde se ha dirigido.

Queda la duda sobre si la existencia de este tipo de empresas provoca que haya más personas que decidan desaparecer, pero la información al respecto es confusa, sobre todo porque no tienen ninguna obligación de hacer perfiles de clientes o dar números de desapariciones. En todo caso, Japón tiene algunas empresas que se hacen complicadas de imaginar aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.