Skip to main content

Esta prueba predice si un paciente en coma puede despertar

predecir coma

Sandra Arteaga

30/05/2016 - 21:19

Científicos han desarrollado una prueba que puede ayudarnos a predecir las tiene posibilidades que tiene un paciente en coma de despertar de manera inminente

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y la Universidad de Lieja en Bélgica ha desarrollado una prueba que puede ayudarnos a saber si una persona que está en coma como consecuencia de una lesión cerebral tiene posibilidades de despertar de manera inminente.

El diagnóstico preciso y el pronóstico de recuperación de la conciencia de los pacientes después de una lesión cerebral es una tarea clínica desafiante, ya que algunos pacientes conservan ciertos niveles de conciencia a pesar de parecer completamente insensibles. 

Ahora, estos científicos han descubierto una nueva técnica que se puede emplear para predecir el nivel de conciencia de una persona, así como estimar las probabilidades que tiene de recuperarse durante el año siguiente.

Lo que hace esta prueba es medir la cantidad de glucosa consumida por el cerebro. "En casi todos los casos, el consumo energético del cerebro predice directamente o bien el nivel actual de conciencia o de su posterior recuperación", explica Ron Kupers, uno de los miembros del equipo. "En resumen, nuestros resultados indican que hay un requerimiento energético mínimo para que la conciencia sostenida vuelva a surgir después de una lesión cerebral".

Prueba coma

En el estudio que han llevado a cabo, los investigadores han desarrollado marcadores diagnósticos fiables para la evaluación de los niveles actuales y los futuros de la conciencia. Para ello, han analizado el metabolismo cerebral de la glucosa en 131 pacientes con lesiones en el cerebro con pérdida de la conciencia total o parcial. 

Un análisis de sangre que detecta la conmoción cerebral

Estos análisis han sido efectuados mediante PET-CT, una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) con la tomografía computada (CT). Este método se lleva a cabo inyectando glucosa marcada con una molécula de trazador radioactivo en el torrente sanguíneo. El marcador permite capturar y trazar un mapa de la captación de glucosa en cualquier órgano.

Los resultados del estudio han revelado que los niveles individuales de capacidad de respuesta conductual de los pacientes están fuertemente vinculados con el volumen de energía que consume el cerebro. Los pacientes con el metabolismo de glucosa por debajo del umbral del 42% de la actividad normal parecían estar completamente inconscientes y no recuperaron la conciencia después de un año de seguimiento. 

Implantes cerebrales que aumentan la capacidad de la memoria

Por el contrario, casi todos los pacientes con la actividad metabólica cerebral por encima de este umbral energético, o bien mostraron signos de conciencia en el examen inicial o bien habían recuperado la capacidad de respuesta un año más tarde. En general, la tasa metabólica del cerebro les permitió predecir el nivel actual o el inminente retorno del 94% de los pacientes. 

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos