Logo Computerhoy.com

La Estación Espacial Internacional proyecta una Luz de Buda sobre las nubes

La Estación Espacial Internacional proyecta una Luz de Buda sobre las nubes
Alexander Gerst

El astronauta Alexander Gerst nos alegra el día con una espectacular fotografía que muestra una Luz de Buda o Gloria proyectada por la Estación Espacial Internacional. Es un extraño fenómeno óptico que aún no se sabe cómo se produce.

Una Gloria, también llamada Gloria de Piloto o Luz de Buda en Asia, es una especie de reflejo de luz o arco iris redondo que proyectan los aviones y otras naves sobre las nubes.

Se llama Gloria de Piloto porque se observa a veces desde la cabina de los pilotos de avión, y desde las ventanillas de los pasajeros. No es muy habitual, pero si resulta muy espectacular.

La Estación Espacial Internacional proyecta una Luz de Buda sobre las nubes
Wikipedia

Este fenóneno óptico, también llamado Luz de Buda, aún no tiene una explicación científica. Lo produce una fuente de luz cuando es retrodispersada por una nube de gotas de agua de tamaño uniforme. Por eso se da principalmente sobre las nubes, o en una cascada. Es una mezcla de difracción, reflexión y refracción, pero no se sabe exactamente cómo se produce.

Dependiendo del tamaño de las gotas sobre las que se refleja la luz, y si la fuente de luz se mueve o no, la gloria o Luz de Buda muestra uno o varios anillos concéntricos, que pueden cambiar de forma y tamaño.

Es un fenómeno óptico poco habitual, y menos aún, visto desde la Estación Espacial Internacional.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Los astronautas de la EEI, incluyendo el autor de la fotografía, el alemán Alexander Gerst, han visto retrasado su retorno a la Tierra, después de que la nave Soyuz estuviese a punto de estrellarse con los dos astronautas que iban a dar el relevo. Aún no se sabe cuándo se reanudará el viaje fallido.

Las naves Soyuz son la única manera que tienen de volver a casa los astronautas de la Estación Espacial Internacional, hasta que Space X comience a transportar astronautas, a partir del año que viene.

La NASA retiró los transbordadores espaciales en 2011, y desde entonces los astronautas, incluidos los americanos, han dependido de las naves rusas para volar a la Estación Espacial Internacional. Una dependencia que cuesta digerir para el orgullo americano. Por eso la NASA y Space X están acelerando los planes para poner en órbita una nave espacial americana que pueda transportar astronautas, el año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.