Skip to main content

Este es el mapa de la Antártida más detallado jamás creado

Artártida

CreditNational Geospatial-Intelligence Agency

10/09/2018 - 20:57

La Antártida, el Continente Helado, es un lugar casi desconocido para los humanos. Hay un dato escalofriante: hasta ahora teníamos mapas más detallados de Marte que de la Antártida. Pero eso se acabó. La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Defensa, en colaboración con las universidades de Ohio State y Minnesota, han publicado el mapa REMA de la Antártida, el más detallado jamás creado.

Está formado por 187.585 fotografías de satélite, y pesa 150 TB. Lo más interesante es que todo el mundo puede explorarlo online, y observarlo con todo lujo de detalles.

Anteriormente, la definición de los viejos mapas de la Antártida equivalía a observar todo Central Park desde un satélite. El nuevo mapa de la Antártida permite ver áreas del tamaño de un coche, e incluso menos. En esta foto puedes ver la diferencia entre el viejo y el nuevo:

Artártida

CreditNational Geospatial-Intelligence Agency

Las casi 190.000 fotografías se tomaron durante la estación de verano, entre diciembre y marzo, ya que en el resto del año no hay luz suficiente para que los satélites puedan fotografiar el terreno.

Se han utilizado diferentes satelites que han capturado el Continente Helado desde diferentes ángulos y a diferentes distancias, lo que ha permitido calcular aspectos como la altura del hielo, o su profundidad.

Para crear este mapa REMA de la Antártida se ha necesitado la potencia de unos de los superordenadores más potentes que hay ahora mismo en el planeta.

Artártida

CreditNational Geospatial-Intelligence Agency

El elevado nivel de detalle permitirá a los investigadores predecir cómo se moverá el hielo y el agua derretida, así como localizar exactamente los glaciares e icebergs, y estudiar su evolución. El mapa se va a actualizar al menos una vez al año, así que se podrán apreciar estos cambios.

La aplicación interactiva, REMA Viewer, muestra datos adicionales, como la localización de las bases científicas:

Artártida

CreditNational Geospatial-Intelligence Agency

Con el nuevo mapa de la Antártida, los científicos residentes en la zona podrán encontrar mejores rutas de abastecimiento, e incluso mejores lugares para los campamentos.

10 rincones del mundo que nadie debería perderse

Una herramienta esencial para estudiar el cambio climático, y cómo afecta a a uno de los lugares más sensibles de nuestro planeta.

Puedes consultarlo online visitando este enlace que lleva al REMA Viewer.